Garcés marca un doblete para salvar un punto
Delfín de Manta mantuvo su invicto con Independiente del Valle, tras igualar este miércoles 2-2 en el estadio General Rumiñahui de Sangolquí. En lo que va del torneo, el finalista empató los dos partidos de visitante y en casa derrotó a su rival del miércoles.
El escenario sangolquileño lució casi lleno para el encuentro de este miércoles, pues la entrada fue gratuita, por el Mes de la No Violencia. Con ese marco y el sol intenso del mediodía, el espectáculo estuvo asegurado, pero tuvieron que esperar hasta la segunda parte del encuentro para ver los goles.
Al DT Alexis Mendoza tuvo que optar por la juventud en la defensa, ante las suspensiones de los centrales estelares Fernando León y Juan Pablo Segovia. Por esa razón actuaron David Mina (21 años) y Anthony Landázuri (20).
Junto con ellos, por la banda izquierda, jugó Bryan Rivera (20) en lugar del lesionado Luis Ayala. Solo a la derecha estuvo el más experimentado y capitán, Christian Núñez, de 35.
Cada uno no suma ni 10 partidos en primera, pero aun así tuvieron que jugar de igual a igual contra una de las duplas más efectivas del campeonato: Carlos Garcés y Roberto Ordóñez. En la primera mitad lograron controlarlos con efectividad.
Del lado contrario, la labor defensiva también fue destacada. El venezolano John Chancellor se quedó en el banco por decisión técnica y en su lugar jugó Henry Cangá. El puntero se centró en defender bien.
Así ocurrió, pues parte de la tarea era impedir que Maximiliano Barreiro pueda maniobrar en las cercanías del área. El argentino tuvo que apelar a sus mañas para abrirse espacios.
Landázuri también gozó de una oportunidad inmejorable, cuando en un tiro libre ejecutado por Efrén Mera, el balón le llegó directo, pero su remate de cabeza fue defectuoso.
Independiente trató de romper el cerco defensivo de Delfín con el juego por las bandas y por el centro. Sin embargo, no tuvo éxito con esa intención; el finalista del campeonato decidió esperar y apelar al contragolpe.
En la segunda mitad, los ‘rayados’ fueron los protagonistas. Desde el inicio trataron de marcar el gol de apertura y casi lo consigue Barreiro, tras un desborde de Núñez, pero el esférico le llegó demasiado fuerte.
Michael Estrada ingresó a los 62’ y no tardó en causar estragos. Él provocó el penal que sancionó el árbitro Luis Quiroz y anotó con un potente disparo (66’).
En el tramo final, el partido tomó un rumbo inesperado. El puntero logró igualar a los 81’, luego de una confusión en el área y la ineficacia de la defensa para lograr rechazar el balón. El esférico le quedó a Garcés, que con toda su fuerza marcó el empate (1-1).
En ese momento, con algo de desesperación, Mendoza envió a la cancha a Billy Arce y Washington Corozo, ambos hombres de ataque. Ninguno de los dos defraudó, pues aparecieron en el momento indicado. Corozo condujo con precisión fuera del área, combinó con Estrada, que dejó pasar el balón; y apareció Arce para rematar al palo del arquero (89’). La victoria parecía cercana, pero todo se derrumbó en un par de minutos.
En un centro al área, el central determinó que hubo un empujón a Garcés en el área. El goleador ‘cetáceo’ ejecutó el penalti y consiguió la igualdad definitiva. (I)