Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El exjugador afirmó que los 13 años es una edad ideal para que los futbolistas se integren a una institución

De la Cruz critica cantera de Independiente

Ulises De la Cruz se convirtió en asambleísta después de su retiro del fútbol. Aseguró que tiene un proyecto para una escuela de fútbol con el modelo inglés. Foto: Cortesía
Ulises De la Cruz se convirtió en asambleísta después de su retiro del fútbol. Aseguró que tiene un proyecto para una escuela de fútbol con el modelo inglés. Foto: Cortesía
-

El exfutbolista y hoy asambleísta nacional Ulises De laCruz criticó el modelo que utiliza Independiente del Valle para nutrir sus canteras. El exseleccionado aseguró que el club de Sangolquí paga entre $ 3.000 y $ 5.000 a los padres de los niños para llevarlos a entrenarse en las divisiones formativas del equipo.

“Eso es una especie de explotación”, mencionó De la Cruz en una entrevista con radio La Deportiva. Agregó que no entendía que un niño de 10 años abandone su hogar para vincularse al club. “El jugador debe estar en su entorno y adquirir los valores de su familia”, agregó.

Para él, la edad ideal para vincular a la actividad a un deportista es los 13 años. No ve con buenos ojos que se “arranque” a los niños de sus hogares a edades muy tempranas.

De la Cruz se refirió exclusivamente a los menores de edad y afirmó que ellos deberían estar con sus familias luego de los entrenamientos. Sin embargo, aplaudió el trabajo que realiza Independiente a ese nivel.

El gerente del puntero del campeonato nacional, Santiago Morales, respondió a las declaraciones del asambleísta y aseguró que en el club no tienen a jugadores de 8 o 9 años en el equipo.

También afirmó que Independiente no se limita a tener a los futbolistas en Sangolquí, pues aclaró que el equipo posee escuelas en 3 lugares del país, para de esa forma no sacar a los futbolistas de su entorno familiar.

Los que más destacan en esas escuelas tienen la oportunidad de trasladarse a Quito, luego de la aprobación de los padres, a los que no se les entrega ningún dinero, afirmó Morales.

Sin embargo, contó que en muchos casos los mismos padres solicitan a los dirigentes del club que no envíen a sus hijos de visita a sus hogares durante un fin de semana. “La realidad de algunos es muy difícil. Los padres de algunos chicos son personas privadas de libertad”, dijo el directivo.

“Han llegado jugadores, al club, analfabetos, ahora ya están en primaria. ¿Eso es explotación? Hemos tenido 4 promociones de chicos graduados, de ellos tan solo dos están jugando en el club, el resto son bachilleres”, agregó.

También detalló que a partir de los 12 años reciben un aporte económico para sus gastos personales, como instrumentos de limpieza o saldo para sus teléfonos celulares. Hasta los 18 años son del club, pero no poseen contrato; algo que es obligatorio por normativa FIFA.

El dirigente Michel Deller señaló que conversó con De la Cruz después de escuchar sus declaraciones. Según él, el asambleísta le dijo que “se le salió” y que no quería decir aquello en la entrevista.

“Le reclamé a Ulises y le dije que si cree eso debería averiguar. No conoce nuestro complejo, no conoce nuestras escuelas de fútbol para chicos que no tienen posibilidades”, comentó Deller.

“Él me comentó que no está de acuerdo que chicos de 11 años dejen sus casas. Pero en las casas no tienen qué comer. Recién vimos un ejemplo de un chico que su padre está en la cárcel y su mamá no tiene qué comer, e Independiente ha sido una solución”, finalizó. (D)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media