La fecha que se disputará mañana será decisiva para los aspirantes al título
Cuatro clubes pugnan por ganar la etapa
El triple empate en la punta de la tabla de posiciones de la segunda etapa, augura un desenlace vibrante para conocer al segundo finalista o al campeón. Emelec, Liga de Quito y Universidad Católica, en ese orden, aparecen como candidatos, a los que se suma Independiente del Valle, con menos opciones, pero con probabilidades matemáticas aún.
La jornada de mañana aclarará el panorama y si se da una combinación de resultados, los ‘albos’ podrían coronarse campeones sin final el fin de semana. Si el equipo dirigido por Luis Zubeldía derrota a River y a Universidad Católica y si Emelec cae en sus partidos contra Aucas y River, Liga podría dar la vuelta con una jornada de anticipación.
También dependerá de que Universidad Católica no gane sus partidos, cuando restan aún 9 puntos en disputa.
Lo mismo sucedería si los ‘eléctricos’ salen vencedores de sus duelos y hay un tropiezo de su inmediato seguidor en la tabla. De esa forma, Emelec alcanzaría su segunda final consecutiva, luego de vencer en 2014 a Barcelona.
En los papeles, el calendario menos complicado sería el de Emelec, pues enfrenta a 2 conjuntos que aseguraron su permanencia en la serie A, pero que buscan un cupo a la Copa Sudamericana, como Aucas y River Ecuador. Mientras que cerrará la etapa con el primer descendido: Deportivo Quito, que jugaría lo que resta del torneo con el plantel que disputa el torneo de reservas.
Liga deberá enfrentar a 2 rivales directos por el primer lugar: Católica e Independiente del Valle. Sobre todo el duelo contra los ‘celestes’ podría ser decisivo para sus aspiraciones. De ganar la etapa, Liga se convertiría en el tercer equipo en conquistar el campeonato sin final bajo este sistema, luego de Barcelona (2012) y Emelec (2013).
Jorge Célico, entrenador de Universidad Católica, señaló antes de la jornada pasada que buscarían obtener los 12 puntos restantes. El tropiezo contra Mushuc Runa, con el que igualó 1-1 el viernes pasado, impidió cumplir el objetivo.
Sin embargo, las aspiraciones de llegar a pelear por su primer título en la serie A están intactas. Al igual que Liga y Emelec, no solo dependerá de sus resultados, sino también de caídas de los otros candidatos por el primer lugar. Independiente, a 5 puntos de distancia, tiene más complicado terminar primero, pues deberá imponerse en todos sus partidos y que sus rivales no logren ampliar la diferencia. (I)