Entrevista / Guillermo Sanguinetti / DT del Delfín sporting Club
"Con esfuerzo y dedicación estamos cumpliendo el objetivo"
El director técnico de Delfín Sporting Club, Guillermo Sanguinetti, sabe que, poco a poco, se convierte en realidad el sueño del plantel mantense. La clasificación a un torneo internacional está cerca, así como competir por el título del campeonato nacional.
En el 2016 el Delfín Sporting regresa a primera división después de 14 años y este año marca un hito en el fútbol de Manabí. ¿Qué es lo que más le ha costado al equipo para conseguir el éxito?
Cuando hay muchos cambios en los planteles cuesta ensamblar el equipo. Acá vinieron 14 jugadores nuevos con respecto al plantel anterior y se fueron otros 14; entonces se complica ensamblar en poco tiempo. Para eso es importante tener armado el equipo desde el primer día de inicio del campeonato como lo tuvimos y con la posibilidad de que convivan juntos un par de semanas.
¿Qué valora usted en los entrenamientos para escoger a los jugadores titulares?
Hay muchos factores que se toman en cuenta para formar las oncenas. Al transcurrir los entrenamientos uno ve el comportamiento y características propias de cada jugador. Según eso se arma una forma de jugar y con base en ello la lista se hace. Se debe tener en cuenta al rival y las posibilidades que cada jugador genere.
¿Cree que aquel terremoto del 16 de abril del 2016 fortaleció a la gente manabita y a los futbolistas de este equipo?
El 2016 fue un año complicado, por suerte se pudo mantener la categoría. No estuve en ese momento pero el hecho de haber pasado por eso hace que uno vea las cosas de diferente forma. Sin duda que hay una fuerza que permite darle alegría a un pueblo que pasó algo difícil.
‘El 2017 será cetáceo’ es el lema en las redes sociales, ¿Está convencido de poder llevarse el campeonato?
Es una frase que se repite. Nosotros vinimos con un objetivo, como hacemos en cada equipo al que vamos, buscar la participación en copas internacionales.
Hay cosas que te invitan a soñar. Ir 20 fechas punteros e invictos, estar a dos partidos de culminar una fase del campeonato, nos permite soñar con lograr la etapa. Pero debemos jugar cada cotejo.
En caso de conseguir el cupo para la Copa Libertadores, ¿de qué manera fortalecería las filas del equipo?
Debemos trabajar fuerte porque las competencias internacionales así lo demandan. Le ha tocado jugar Copa Libertadores a Emelec y Barcelona, Copa Sudamericana a otros y les ha ido bien, han pasado de fase. Eso quiere decir que los equipos ecuatorianos están bien. Por eso hay que armarse de la mejor manera para este tipo de competencias.
¿Le imprimió a su equipo esa garra charrúa?
El jugador uruguayo tiene una rebeldía que aún en circunstancias adversas intenta sacar fuerzas para lograr cosas. Este equipo tiene mucha garra, pero yo no veo eso solo en los extranjeros, también los jugadores nacionales tienen esa entrega y mucho compromiso. (O)