Claudio Borghi utiliza siempre un enganche en sus planteamientos
La llegada del entrenador argentino Claudio Borghi significa para Liga de Quito una transformación futbolística y táctica. La intención del estratega es darle otra cara al juego de los ‘albos’ en 2016.
Con el fichaje del uruguayo Brahian Alemán, como último refuerzo para la nueva campaña, se cerró la nómina con la que Liga iniciará el campeonato y también la disputa de la Copa Libertadores de América. En total, 7 futbolistas se incorporaron y otros 7 quedaron fuera del equipo quiteño.
Para Borghi se abre un abanico de opciones, en su afán de encontrar la alineación ideal para el inicio del torneo. La línea de 3 defensores siempre fue del agrado del ‘Bichi’, desde que comenzó como entrenador en Audax Italiano en 2002.
Sin embargo, cuando llegó a Quito indicó que usará la línea de 4 atrás, porque es a la que mejor se adaptan los futbolistas ecuatorianos. De los actuales jugadores de Liga, Norberto Araujo es uno de los pocos que se acopla a ambos sistemas, pues Jorge Fossati y Edgardo Bauza los aplicaban cuando estaban al mando de los ‘azucenas’.
“Yo comenzaría con una línea de 4 en la defensa, hasta conocer a los jugadores y sus capacidades. En medio una línea de 3, un creador y 2 puntas, esa idea la tengo hoy.
Puedo cambiar, si me están atacando con 1 delantero, podría defender con 3 y poner una línea medular de 4”, explicó el director técnico sobre las opciones que manejaría.
La prioridad de Borghi en sus equipos es formar un medio campo fuerte y versátil, que tenga mucho quite y criterio para la creación de jugadas de ataque. “El equipo se va formando de atrás para adelante, pero me gusta hacer mucha resistencia en el medio campo. Los partidos se ganan o se pierden en ese lugar del campo de juego”, indicó el entrenador, que hoy cumple 6 días al mando de Liga.
Para el entrenador Luis Soler, Borghi no tendrá problemas en implementar su idea. “En Liga se sienten muy cómodos con la línea de 3. Edgardo Bauza la usó mucho tiempo y tanto Romero como Araujo han jugado de esa forma. Habrá que ver cómo se adaptan los jugadores”, explicó el entrenador.
Agregó que el fútbol de ataque le hará bien al equipo ‘blanco’, aunque se manejará un estilo diferente al que usó Zubeldía. “Le va a hacer muy bien al fútbol ecuatoriano también”, añadió Soler.
Eso sí, siempre usará un enganche en sus planteamientos y el chileno Edson Puch aparece como la opción más clara para ocupar ese puesto. El futbolista indicó que no tiene problemas en jugar por el centro o por la izquierda, pero ese lugar estaría ocupado por Alemán.
En Boca Juniors lo tuvo a Juan Román Riquelme, mientras que en la selección chilena tenía a Matías Fernández. Adelante de su ‘10’ utilizará a 2 delanteros, contrario al único punta que solía usar su antecesor, Luis Zubeldía.
La prensa chilena, tras su paso por el equipo nacional, analizó el estilo de juego de Borghi y se explicó que sus preferencias pasan por el toque de balón y la creación más pausada. Es decir que el juego será más elaborado y preciso, más allá de imprimir un juego veloz sobre las bandas, la característica que tenían los ‘albos’ en 2015.
Antes de venir definitivamente a Ecuador, Borghi llegó un par de veces al país con la selección. El 12 de octubre de 2012, Ecuador recibió a Chile por eliminatorias y ganó 3-1. “Fue un partido difícil porque tuvimos que remontar. El equipo de Borghi era equilibrado, pero supimos ganar con ataques profundos y ordenados”, recordó Luis Saritama, que participó en ese duelo.
Luego de los primeros entrenamientos del nuevo estratega con la plantilla, las reacciones han sido positivas, tanto de los futbolistas como de los dirigentes.
“Tener a un entrenador como Borghi, de esa magnitud, la verdad que a uno lo motiva. Hemos tenido algunas charlas y es una persona sencilla. No viene a pasear, viene a obtener logros”, dijo Norberto Araujo.
Los trabajos tácticos de Borghi con Liga aún no se han podido ver, luego de la concentración de 4 días en Pomasqui que culminó ayer. En la semana está previsto que se disputen 2 partidos amistosos a puerta cerrada, contra Aucas e Independiente, donde el DT ya podrá contar con el equipo completo. (I)
Alemán llega a Quito en medio de la polémica
El volante uruguayo Brahian Alemán llegó ayer por la tarde a Quito y tenía previsto realizarse los chequeos médicos. El jugador llegó con su representante, Gerardo Arias, quien confirmó que no habrá problemas para su vinculación a Liga de Quito.
“El jugador quedó libre cuando presenté en FIFA que había falta de pago. Los abogados de Unión Santa Fe y el mío ya se juntaron, por lo que Alemán podrá llegar sin problemas a Liga”, afirmó Arias.
El directivo Esteban Paz se mostró sorprendido sobre las declaraciones de Carlos Alfaro Moreno, vicepresidente de Barcelona, en relación a que el fichaje de Alemán no sería legal. “Esto es fútbol. Me sorprendió lo que dijo. No tengo que estar pidiendo permiso al dirigente donde el jugador ya no tenía relación”.
Alfaro Moreno indicó previamente que los directivos de Liga debían preguntar primero a Barcelona sobre el fichaje. El vicepresidente indicó que Alemán no es jugador libre, algo que también recalcó el presidente de Defensor Sporting de Uruguay, Daniel Jablonka.
El uruguayo aclaró que los derechos deportivos del jugador pertenecen a Unión Santa Fe y también a Defensor, con un porcentaje igual.
Santa Fe emitió ayer un comunicado en el que dio a conocer que Alemán tiene contrato hasta el 31 de diciembre de 2017 y realizarán las acciones que consideren pertinentes. (I)