Publicidad

Ecuador, 17 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Clan Juvenil aterriza su sueño de jugar en la serie A

El pasado 3 de diciembre, tras doblegar 2-0 a Liga de Loja, los jugadores de Clan Juvenil celebraron el ascenso. Clasificarse a un torneo internacional y construir un complejo deportivo son sus misiones ahora.
El pasado 3 de diciembre, tras doblegar 2-0 a Liga de Loja, los jugadores de Clan Juvenil celebraron el ascenso. Clasificarse a un torneo internacional y construir un complejo deportivo son sus misiones ahora.
Foto: API
11 de diciembre de 2016 - 00:00 - Xavier Tamba

“Desde aquí partimos y no pararemos hasta llegar a Tokio”, dijo Richard ‘Chipuxi’ Calderón en 2001 durante su discurso de entrega de uniformes a los jugadores del Clan Juvenil que se aprestaban a participar en el torneo amateur de la Liga Deportiva Cantonal de Rumiñahui.

Quince años después, las palabras del entrenador, que en aquel momento causaron risa, ahora se toman con seriedad. ‘Chipuxi’ soñaba con ver al equipo campeón de la Copa Libertadores y disputando la final del Mundial de Clubes.  

Era un ambición con consecuencias implícitas, pues antes de disputar aquellas bregas el conjunto debía recorrer un largo camino: ascender a la segunda categoría, subir a la serie B, pasar a la serie A, clasificar a la Libertadores de América y después ganarla. Parte de ese camino está recorrido; el sábado 3 de diciembre de 2016, el elenco venció 2-0 a Liga de Loja y ascendió a la primera A.

Juan Cevallos Mejía (51 años), presidente honorario del club, imagina lo que será ver a su plantilla enfrentando a El Nacional en el histórico estadio Olímpico Atahualpa, a Liga de Quito en la Casa Blanca, a Barcelona en el Monumental y a Emelec en el George Capwell.  

“Antes éramos espectadores, en 2017 seremos parte del espectáculo”, reflexiona el directivo, quien solo tiene frases de agradecimiento para quienes conquistaron el cupo a la división de privilegio, entre ellos los metas Wilmer Zumba y Bonard García; los zagueros Santiago Calle, Gregory González, Efrén Proaño; los volantes Miguel Bravo, Carlos Quillupangui; los arietes Víctor Estupiñán, Jhonny Baldeón, Edson Montaño y el DT Juan Carlos Garay.

Del ocio al profesionalismo

“Ahí, en 1972, justo alrededor de esa banca, hicimos la primera reunión de la institución”, manifiesta José Cevallos Puente, mientras señala con el índice derecho hacia el Parque Central de Sangolquí.

Cevallos Puente fue el primer presidente de la entidad, que fue creada por adolescentes de entre 12 y 15 años. El organismo  sirvió para que los chicos compitan a nivel amateur y “enganchen” a las “guambras” en quienes estaban interesados.

El club participó en torneos femeninos y masculinos de fútbol y baloncesto, además organizaba fiestas en las que los chicos socializaban.

Fernando Correa (58 años), otro de los fundadores, cuenta que fueron unas 10 personas las creadoras del Clan Juvenil, y al principio intervinieron en las justas con un uniforme de camiseta blanca, pantaloneta celeste y medias blancas, pero poco después definieron al rojo, azul y blanco, como los distintivos oficiales del representativo.

“Elegimos esos colores porque yo era hincha de Liga de Quito y Antonio Guamán seguía a Deportivo Quito; mezclamos los 3 tintes”, revela.

El nombre Clan Juvenil surgió de una fusión; la primera palabra la tomaron de la orquesta El Clan 5 de la ciudad capital, prestigioso grupo de la época, y la segunda se utilizó en honor a la edad de los miembros del club.

En 2001, en una etapa financiera difícil para el combinado, Juan Cevallos Mejía le brindó apoyo económico, respaldo que en lo posterior potenciaron sus hermanos: Pedro, Antonio, Luis, José y María Yadira.

La historia del ‘rojiazul’ en el profesionalismo comenzó el 20 de diciembre de 2009, cuando, tras derrotar 4-1 al Matrix de Cayambe se coronó campeón de la Copa Pichincha y subió a la segunda categoría.

En diciembre de 2015 el Clan visó su paso a la serie B y con apenas un año de permanencia en ella inscribe su nombre en la serie A. “Queremos ser protagonistas, no estamos aquí únicamente para salvar la categoría”, anuncia Juan Cevallos. (I)

DATOS

Los fundadores del club fueron José Cevallos, Antonio Guamán, Carlos Cevallos, Luis Figueroa, Fausto Páez, Augusto Salazar, Jaime Páez (+), Juan Galarza, Jacinto Sosa y Fernando Correa.

Las primeras reuniones se realizaban en el Parque Central de Sangolquí o en las casas de Antonio Guamán, José Cevallos y Luis Figueroa.

Las primeras mujeres que se integraron a la entidad fueron Patricia Carrera, Rocío Aguirre, Ana Salazar, Elena Cevallos, Miroslava Reyes, Libia Vinueza, Soledad Díaz, Paulina Díaz e Isabel Cevallos.

El escudo de la institución lo diseñaron Jacinto Sosa y Antonio Guamán, quienes eran hábiles para dibujar. En lo posterior estudiaron arquitectura.

El partido contra Independiente José Terán (Independiente del Valle) era el duelo entre los “estudiantes” y los “artesanos”, porque al Independiente lo crearon los artesanos. Para 2017 se promociona como el Clásico del Hornado o el Derbi de Sangolquí.

Juan Cevallos Mejía, presidente honorario del Clan Juvenil, muestra la foto del campeonato en segunda categoría. El club nace oficialmente en 1973. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media