La situación del club ‘criollo’ se torna crítica. de seguir así, podría comprometerse con el descenso
Católica suma a costillas del cada vez más alicaído El Nacional
Sin temor a equivocarse, un hincha de El Nacional le comentaba a otro que cualquiera de los equipos que ocupan los 3 primeros lugares de la serie B, Delfín, Fuerza Amarilla y Manta, tiene mejor nivel que el conjunto ‘criollo’. Ese pensamiento resume la decepción de la parcialidad ‘roja’ ante el pobre desempeño del conjunto ‘escarlata’, que cayó anoche 2-0 frente a Universidad Católica y completó su derrota 20 en el Campeonato Ecuatoriano de 2015.
El Nacional, que en las últimas 9 presentaciones ha sumado 2 puntos, fruto de 7 derrotas y 2 empates, se acerca más a la zona de descenso que a la de clasificación a la Copa Sudamericana de 2016, que premia con cupos a los representativos que al final del certamen ocupen el cuarto, quinto y sexto puestos en la tabla acumulada.
Ayer, al concluir el cotejo, los pocos seguidores del ‘bitricampeón’ que concurrieron al estadio Atahualpa de Quito insultaron hasta desgañitarse a los elementos del plantel, a quienes acusaron de negligentes y poco comprometidos con la historia de la institución.
Los aficionados del ‘Nacho’ temen que el combinado descienda a la primera B, situación bastante probable debido a la mala campaña que registra desde inicios de año y que en lugar de mejorar, empeora. En la primera etapa, al menos, terminó en el sexto lugar. Ahora es décimo y tiene 10 puntos más que el undécimo, Liga de Loja.
La ‘Garra del Oso’ es más regular y, al contrario de El Nacional, en las últimas 8 jornadas totaliza 3 victorias, 4 derrotas y un empate. Y al tener un encuentro pendiente con Emelec, tiene 18 puntos por disputar, 3 más que el ‘rojo’.
El ímpetu de Liga de Loja se pone en contrapeso a la impotencia de El Nacional. Si bien ambos atraviesan problemas económicos, los del cuadro ‘austral’ van peor, ya que sus jugadores no se concentran, viajan en bus y, pese a no cobrar, firman roles de pago para evitar que a la entidad le resten más puntos. Ya perdió 4 por no presentación y por echar mano de un jugador inhabilitado.
La situación del elenco ‘criollo’ es preocupante. Esta temporada ha sido orientado por 3 directores técnicos, pero con ninguno encuentra un estilo de juego efectivo, lo que hace deducir que el mayor peso de su mala ubicación recae en los futbolistas.
Anoche, una vez más, se mostró ineficiente, sin sorpresa y con líneas completamente descompasadas; sus exponentes no alternan funciones y cuando sus efectivos se lanzan al ataque brindan enormes facilidades a los adversarios en el contragolpe. Como se dice popularmente, cuando El Nacional se cubre la cabeza, deja destapados sus pies.
Universidad Católica, ultraefectivo cuando se mide a los contrincantes del mismo patio, no encontró dificultades para hilar dos oportunidades de concretar. La primera se produjo a los 26 minutos. Sergio, la ‘Salchicha’ Mina, eludió sin problemas a Jorge Valencia y cedió la pelota a Elvis Patta, quien remató a placer con el arco desguarnecido.
La segunda diana llegó a los 73 minutos. En esta ocasión el ariete argentino Bruno Vides introdujo el balón de cabeza, tras un pase, también de testa, de Robert Arboleda; la acción comenzó con un tiro de esquina ejecutado por el argentino Facundo Martínez.
Con este triunfo, el ‘camarata’ suma 32 puntos (53 en el acumulado) y conserva posibilidades de ganar la fase para, de conseguirlo, enfrentar en la final al vencedor de la primera etapa, Liga de Quito. En la fecha 18 confrontará a Independiente del Valle, que también busca ganar la etapa. El Nacional se queda con 15 unidades y en la siguiente fecha visitará a Barcelona en el Monumental de Guayaquil. En el cuadro acumulado el club criollo tiene 43 unidades. (I)