Casal extiende su emporio por Latinoamérica
La experiencia de Tenfield y GolTV en otros países de la región son las mejores cartas de presentación de Francisco Casal (ver infografía). El próximo año el empresario poseerá, además del torneo ecuatoriano, los derechos de transmisión de las ligas de Uruguay, Perú y Venezuela.
Para Esteban Paz, alto directivo de Liga de Quito, la propuesta que presentó Casal beneficiará al fútbol ecuatoriano ya que supera todos los montos que contempla el actual contrato, es decir en pago inicial y en la distribución de ingresos netos. Además, el dirigente albo cree que la experiencia de Tenfield y GolTV en otros países, será una garantía.
“Cuando uno hace análisis y ve donde ha entrado ‘Paco’ Casal, se ve que ha sido muy beneficioso para el fútbol de esos países. Por ejemplo a Perú lo creció a cifras importantes, duplicando los valores en tres años y ahora tienen un contrato superior al que nosotros hemos logrado”.
‘Paco’ Casal ingresó, con GolTV al fútbol de Perú en 2013, luego de adquirir los derechos de televisión de seis clubes. Bruno Cabala, periodista de CMD de Perú, en diálogo con este diario reveló que la mayoría de los equipos renegociaron sus derechos de TV con GolTV y obtuvieron mayores ingresos. Un análisis que realizó www.gestion.pe indica que los clubes crecieron en 2016, en 9,6%, principalmente por el dinero de las transmisiones.
Día histórico en Venezuela
El 5 de agosto de 2015 se firmó un contrato entre GolTV Internacional y la Asociación de Clubes del Fútbol Venezolano, por los derechos de transmisión del torneo local. Para el entonces presidente encargado de la FVF, Laureano González, ese fue “un día histórico” para el balompié de ese país porque los clubes mejorarán sus ingresos económicos.
Con la firma del nuevo contrato las instituciones recibirán $ 22’000.000. El acuerdo permitirá la reinversión de las ganancias, tanto en los 20 equipos de primera división, como en la infraestructura.
En Uruguay hasta el 2021
‘Paco’ Casal, con Tenfield, mantiene los derechos de transmisión de los torneos uruguayos hasta el 2021. Según medios charrúas, la empresa paga cada año $ 42’000.000 a la Asociación Uruguaya de Fútbol, que a su vez distribuye los dineros entre los equipos profesionales.
Los clubes grandes, como Peñarol y Nacional reciben $ 5’250.000, y los otros 14 cuadros que integran la primera división de Uruguay deben repartirse $ 42’000.000.
Pero el contrato podría llegar a su fin, luego de que Euroamericas Sports presentó una oferta de 68’000.000, superior a la de Tenfield. Además la nueva propuesta estima ingresos extras cercanos a $ 43’000.000.
La cláusula de rescisión establece que la asociación uruguaya debe dar a Tenfield el 50% de lo aportado por la empresa desde su vinculación en 1998, unos $ 63’000.000.
Casal ingresó a Brasil
GolTV llegó al brasileirao y desde 2016 es transmitido a la mayor parte de Latinoamérica. “Le damos la bienvenida a esta importante liga y nos llena de mucho orgullo seguir reforzando nuestro portafolio con contenidos de esta categoría”, dijo Pablo Vargas, gerente de Marketing de la empresa en la región.
Aunque los montos aún no han sido revelados debido a un código de confidencialidad la propuesta de Casal superó a Globo y ESPN. Vargas dijo que la intención de la televisora es extender su cobertura en Sudamérica. (I)
Villacís: "Gracias a Dios termina el contrato este año"
Carlos Villacís (foto) presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) aseguró que los canales dueños de los derechos de transmisión del campeonato: TC Mi Canal y GamaTV no cumplieron el martes pasado con la promesa de pago de cerca de $ 2’000.000.
Visiblemente molesto, el máximo dirigente del fútbol nacional, dijo que los clubes son los que más sufren por esta situación ya que con los dineros de los derechos cubren parte importante de sus presupuestos. Por ejemplo el Santa Rita de Vinces destina esos montos para cubrir la totalidad de sus gastos.
Según la dirigencia de la FEF recibieron una llamada de las televisoras, donde les indicaron que pagarán la próxima semana. “Gama y TC mantienen los derechos de TV. Gracias a Dios termina el contrato este año”.
Sobre la transmisión de los encuentros del campeonato de la serie A solo por televisión por cable, Villacís dijo desconocer los arreglos que realizaron los canales dueños de los derechos con las operadoras de TV pagada. (I)