"Bolillo" Gómez tuvo un 41% de eficacia en la Tricolor
Hernán Darío Gómez está de vuelta en la selección de Ecuador y ha generado comentarios divididos sobre su regreso luego de que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunciara su vinculación hasta el 2022, cuando se dispute el Mundial en Catar.
El "Bolillo" Gómez dirigió 5.102 días a la 'Tri' en su primer periodo que duró entre agosto de 1999 y julio de 2004, cuando renunció.
Sus primeros cotejos con Ecuador fueron dos amistosos que terminaron igualados a cero, ante México y Uruguay.
Luego dirigió su primer año de Eliminatorias al Mundial de Corea & Japón 2002. Ganó 5 partidos y fue derrotado en 4 ocasiones.
En 2001, la asignatura pendiente de la 'Tri' no fue alcanzada. En la Copa América apenas obtuvo una victoria.
Ya en el Mundial 2002, (su mayor logro con el país) venció a Croacia y los otros dos cotejos terminaron en derrota, ante Italia y México.
"Bolillo" Gómez se despidió de Ecuador en 2004 tras fracasar en la Copa América en la que le anotaron 10 goles a su selección.
En 65 partidos que dirigió el colombiano a Ecuador alcanzó 80 puntos (entre victorias y empates) de 195 en disputa. Así, el "Bolillo" terminó su primera etapa con la "Tri" con un 41% de efectividad.
Luego de su salida, el técnico colombiano regresó a los banquillos técnicos en 2008, donde tuvo un corto periodo como seleccionador de Guatemala. Ese mismo año tomó las riendas de Independiente de Santa y en 2010 dirigió 10 partidos de la Selección Colombia.
Otro éxito de Gómez fue la clasificación de Panamá a su primer Mundial (Rusia 2018). A los centroamericanos los dirigió en 72 partidos, en la última cita ecuménica fueron la peor selección con 11 goles en contra. (D)