Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A pesar de la derrota, los ‘rayados’ se mantienen como líderes

Barcelona tumba al puntero a domicilio

Ismael Blanco festeja uno de los 3 tantos que marcó la noche de ayer, en el estadio Rumiñahui de Sangolquí. Foto: Älvaro Pérez / El Telégrafo
Ismael Blanco festeja uno de los 3 tantos que marcó la noche de ayer, en el estadio Rumiñahui de Sangolquí. Foto: Älvaro Pérez / El Telégrafo
-

El fantasma de los resultados adversos en fechas decisivas acompaña de nuevo de Independiente del Valle, que anoche cayó 3-2 frente a Barcelona, en duelo de la fecha 20 del campeonato ecuatoriano. Tal como le ocurrió en las etapas finales de 2013 y 2014, cuando tenía opciones de dar la vuelta olímpica y perdió puntos vitales en partidos clave, el ‘Rayado’ cayó ayer a 3 fechas de la culminación de la fase.

Como padre primerizo en sala de espera, Pablo Repetto, DT de Independiente, se movía desesperado en la zona técnica. Su equipo no atinaba a hilvanar una sola jugada de real peligro sobre el arco de Máximo Banguera, mientras Barcelona sostenía el ritmo de las acciones y tenía en zozobra a Librado Azcona.

Alentado por sus hinchas, que coparon la tribuna antigua del estadio Rumiñahui, el ‘Ídolo’ lucía más efectivo en recuperación y transición a la ofensiva. Como de costumbre, Brahian Alemán llevó la batuta de los principales ataques.

Algunos hinchas del conjunto local se preguntaban cómo un equipo que contaba con nuevo entrenador, que ni siquiera podía estar en la banca porque no está habilitado, mostraba mejores hechuras que un elenco que lleva 3 temporadas con el mismo estratega. Es más, sonaba irónico que un plantel dirigido por el responsable de las formativas  ‘toreras’, Carlos Azanza, le diera lecciones de fútbol a Repetto.

En medio de esas consideraciones, a los 26’ Alemán envió un centro a Ismael Blanco que transformó en gol. Repetto estaba a punto de reventar. La molestia del estratega ‘charrúa’ era tal que, además de reclamar a sus hombres, también increpaba a los árbitros.

Convencido de que alguna variante le ayudaría a encontrar el rumbo a su equipo, a la media hora del compromiso ordenó calentar a todos sus suplentes.

Barcelona, en tanto, seguía tratando con mayor criterio al balón. A los 34’, Tito Valencia estuvo a punto de aumentar la ventaja; su disparo salió a centímetros del travesaño.

Pero como dicen que en el rey de los deportes los errores se pagan caro, el combinado porteño vio caer su arco en una falla escandalosa de Oswaldo Minda. Pablo Caballero sacó provecho del desacierto y empató a los 41 minutos.

El tanto desconcertó al visitante, que perdió el libreto y en los últimos minutos de la primera etapa el cuadro ‘rayado’ recuperó precisión y casi concreta la segunda a los 44’ por intermedio de Caballero. Por fortuna para los ‘toreros’, fracasó en la puntillada final.

Segundo tiempo

Si alguien pensó que Barcelona se conformaría con la igualdad y saldría a especular con el contragolpe, estaba equivocado. El representativo ‘canario’ retomó la iniciativa y buscó desde el inicio el arco rival.

Esa propuesta tornó vistoso el lance, ya que el dueño de casa también se dispuso a conseguir el triunfo. Y fue Independiente el que provocó primero su ocasión de anotar. A los 55’, una incidencia confusa en el área amarilla determinó que el réferi sancionara penal, aparentemente, por una mano.

Un minuto más tarde, Daniel Angulo ejecutó, pero Banguera detuvo su remate y mantuvo el 1-1. Los parciales del ‘negriazul’ se tomaban la cabeza; los de Barcelona celebraban.

La atajada del excancerbero de la selección nacional tuvo un efecto negativo en el ánimo de Independiente y levantó el de Barcelona. La escuadra guayaquileña pasó a dominar las acciones, sin que su adversario atinara a responder.

El equipo ‘canario’ parecía el local, por momentos metió al oponente en su cancha y creaba las mejores posibilidades de anotar. A los 76’, como si fuera una copia de la primera diana, Matías Oyola envió un centro y Blanco la empujó de cabeza hacia la valla de Azcona. Barcelona pasaba al frente 2-1. El timonel Pablo Repetto se veía desconcertado.

Más por amor propio que por argumentos futbolísticos, Independiente reaccionó y adelantó sus líneas. Su insistencia sería recompensada a los 85’. Tras un potente remate de Gabriel Cortez, que rebotó en Banguera, Angulo empujó la bola y puso la paridad.

Sin embargo, Barcelona llegó a ganar. A los 92’ Blanco elevó la esférica y convirtió el mejor gol de la noche. Su hinchada festejó como si se tratara de una final. El resultado le permite al ‘Ídolo’ sumar 30 unidades. Independiente del Valle se queda con 40 puntos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media