Marcos Caicedo pone al Ídolo en la cima del torneo
Barcelona sigue firme en su camino hacia el título nacional. Ayer, demostrando un juego contundente y altamente ofensivo, derrotó 1-0 al Delfín, en partido desarrollado en el estadio Reales Tamarindos de la ciudad de Portoviejo (Manabí).
Este resultado y el empate del Mushuc Runa le dan al ‘Ídolo’ el primer lugar del campeonato nacional, con un partido pendiente (el Clásico del Astillero). Los dirigidos por Guillermo Almada acumulan 15 puntos (+8) en la tabla de posiciones. De repetir el primer lugar en esta etapa, los ‘canarios’ lograrán de manera directa el campeonato.
La única anotación del encuentro llegó al minuto 19 del primer tiempo por medio de Marcos Caicedo, de tiro penal. El delantero anotó su primer gol del torneo y suma 22 en 139 juegos en el campeonato.
Desde el primer minuto de juego Barcelona salió en busca del tanto de apertura. Damián Díaz junto con Jonathan Álvez y Marcos Caicedo generaron las mejores ocasiones para el equipo visitante.
A los 2’, Caicedo, con un potente disparo de tiro libre, por poco vence la resistencia del arquero Pedro Ortiz, quien tuvo que extremarse para enviar el balón al córner.
Barcelona dominaba a placer el cotejo, sin embargo, en un descuido de los ‘canarios’, Maximiliano Barreiro filtró un pase por medio de la zaga para Jéfferson Sierra, quien quedó solo al borde del área sin marca y cuyo remate fue despejado por Máximo Banguera.
Los amarillos, luego de pasar ese susto, empezaron a imponer su juego, teniendo más la pelota y jugando en cancha de los mantenses. A los 19’ llegó el primer gol del partido tras una falta dentro del área de Francisco Silva sobre Jonathan Álvez. Marcos Caicedo fue el encargado de patear el penal, cuyo potente disparo venció a Ortiz.
A los 27’ por poco la visita se puso 2-0 en el marcador. Damián Díaz hizo una diagonal por izquierda superando a dos rivales y sacó un zurdazo que el portero Ortiz envió al córner.
Luego de 7 minutos de recibir el primer gol reaccionaron los locales.
Ezequiel Vidal, luego de una excelente jugada por la izquierda, ingresó al área y sacó un potente remate que el arquero Banguera despejó al córner.
En los últimos minutos del primer tiempo los ‘toreros’ se mostraron imprecisos y los ‘cetáceos’ empezaron a equilibrar las acciones del juego. Almada en varias ocasiones les pidió a sus dirigidos que retuvieran la pelota y le dieran un mejor manejo.
El segundo tiempo inició de igual manera que el primero, con un Barcelona dominador de las acciones y Delfín esperando para contragolpear. Recién iniciada la etapa complementaria, un remate de Álvez pasó cerca del arco. Cinco minutos más tarde, Marcos Caicedo también intentó desde fuera del área y su remate fue desviado por Ortiz.
Barcelona creó varias acciones de peligro hasta el minuto 65, pero sus delanteros no supieron resolver en las inmediaciones del área.
Luego Delfín empezó a equilibrar las acciones, lo cual hizo que Almada empezara a realizar variantes. A los 69’ ingresó Oswaldo Minda por Richard Calderón, luego Washington Vera por Ely Esterilla (73’) y Érick Castillo en lugar de Marcos Caicedo (76’).
Los mantenses, a través de Maximiliano Barreiro y José Mina (quien entró en lugar de Vidal a los 69’), tuvieron el empate en sus botines pero se toparon con Banguera, que fue la figura del Ídolo en el segundo tiempo. (I)