Publicidad

Ecuador, 17 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Barcelona observa el talento joven para reforzar sus divisiones formativas

Los entrenadores observan un grupo de jugadores -ayer- en las canchas alternas en Parque Samanes.
Los entrenadores observan un grupo de jugadores -ayer- en las canchas alternas en Parque Samanes.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
14 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Quince minutos bastaron para que los técnicos encargados de la prueba seleccionen al primer grupo de seis jugadores que pelearán un espacio en las formativas de Barcelona. Son las 11:05 y en las canchas alternas del estadio Christian Benítez, unos 300 jóvenes son examinados por Julio César Rosero y David Bravo, encargados de las juveniles del club.

El objetivo es abrir las puertas a los jóvenes futbolistas que por diversas razones no han tenido la oportunidad de integrarse o de mantenerse en equipos del país.

Ese es el caso de Bryan Sánchez, quien llegó de El Carmen (Manabí) para probarse en el club. Durante los 15 minutos de fútbol demostró buen control de la pelota y hasta marcó un tanto desde fuera del área.

Mientras jugaba, Rosero y Bravo, que miraban desde un costado de la cancha, comentaron entre ellos y le dieron el visto bueno para que se quedara. Sánchez formó parte de las formativas de Emelec, pero ciertos problemas extrafutbolísticos no le permitieron seguir. Su referente, en el equipo principal es Damián Díaz.

Otro que tuvo el visto bueno de los entrenadores fue Gixon Angulo. Él llegó a Guayaquil, junto con otros cinco amigos, desde Esmeraldas, pero no para probar suerte, sino para demostrar sus capacidades con la pelota. Su mayor aspiración es ser un jugador profesional en el equipo ‘torero’ y así ayudar a toda su familia. Se identifica con el juego de Pedro Pablo Velasco, ya que juega como lateral por derecha.

A la prueba de ayer también llegó el venezolano Édison Pincay. En principio se desplazó a Guayaquil para pasar las vacaciones, pero ante la oportunidad espera quedarse de manera definitiva.

No es la primera vez que jugará en un equipo de fútbol; en su país integró las categorías juveniles de Deportivo La Guaira. A Barcelona lo conoce muy bien, ya que lo siguió cuando disputó la Libertadores y la Sudamericana, incluso ante varios equipos venezolanos.

El examen no es definitivo, ya que los seleccionados volverán a presentarse entre el 8 y 9 de enero. Ahí se probarán con jugadores que han pasado por varios procesos.

Además del chequeo realizado ayer en Parque Samanes, para los jugadores de la categoría sub-18, se observará a deportistas de otras edades. Las canchas de la base San Eduardo, en Guayaquil, son otro punto para las prácticas.

Prueba dirigida por exjugadores

El ‘Emperador’ Rosero lidera al equipo de técnicos de las divisiones formativas de Barcelona junto con el ‘Cholo’ Bravo. Ambos observan cada uno de los grupos de muchachos que llegaron a las canchas vecinas al ‘Chucho’ Benítez.

Los dos son exbaluartes del club y conocen el perfil de futbolistas que se requieren. “Primero miramos que tengan un buen nivel técnico. Luego se ve el control de la pelota y el estado físico. Después de esta prueba, quienes sean seleccionados serán analizados con los jugadores que tenemos en el club que son del año 97 y 98, pero que vienen con una continuidad de partidos”.

Rosero no descarta que alguno de los elegidos finalmente se incorpore a la categoría sub-18 y llegue pronto al primer plantel. En ese sentido destaca la apertura del DT Guillermo Almada, en analizar el rendimiento de los jugadores y llevarlos a primera.

A Rosero y Bravo se suma Jimmy Bran, exjugador que llegó a Barcelona para realizar sus pasantías; él realiza los estudios de entrenador en el Instituto Superior Tecnológico de Fútbol de la FEF. (I)

Siete 'toreros' integran el equipo  ideal de la Asociación de Futbolistas

La Asociación de Fútbol de Ecuador (AFE) reveló la noche del lunes el ‘11 Ideal’ del campeonato nacional 2016. Lo hizo en una ceremonia especial, donde además rindió homenaje a los mejores jugadores del país, en sus diferentes categorías.

El equipo (ver infografía) lo integran siete jugadores de Barcelona, dos de Emelec y dos del Independiente del Valle; el director técnico escogido es Guillermo Almada.

Los jugadores del ‘11 Ideal’ son escogidos por los capitanes de los 12 clubes que disputaron el campeonato 2016. Este evento lo realiza la AFE cada año, luego de que los diferentes torneos del fútbol ecuatoriano han culminado.

Tras conocer la nómina, los hinchas de Barcelona en las redes sociales protestaron por la exclusión de Damián el ‘Kitu’ Díaz y de Gabriel Marques, considerados como los dos mejores jugadores del equipo en 2016.

De los 11 jugadores, solo Matías Oyola y Esteban Dreer no estuvieron presentes. Ellos viajaron a Argentina, donde pasarán las fiestas de Navidad y fin de año. Ellos dejaron un video, para agradecer por el reconocimiento y para saludar a sus colegas de profesión.

Jonathan Álvez, delantero y goleador del ‘Ídolo’, lideró el grupo de jugadores amarillos que integró el equipo ideal. Él se quedará en el país para las festividades.

Iván Hurtado, presidente de AFE, destacó el nivel del torneo ecuatoriano y la labor que hizo la dirigencia de Barcelona para recuperar al club y obtener de justa manera su título número 15.

El exdefensa y capitán de la selección ecuatoriana también recordó el trabajo que la agremiación realizó el último año y pidió la unión de los compañeros para seguir trabajando por sus derechos laborales.

Hurtado finalizó destacando el desarrollo futbolístico de Jefferson Orejuela, Luis el ‘Cunti’ Caicedo y Ángel Mena, quienes lograron su sueño de fichar por un equipo del exterior, gracias al desempeño en sus clubes; en el caso de los dos primeros, por la clasificación a la final de la Copa Libertadores. “Lo que han logrado habla bien de todos los futbolistas nacionales”.

La ceremonia, que se celebró la noche del lunes, inició con el premio al jugador revelación de 2016, que se lo ganó Jordan Sierra, del Delfín de Manta. Tras recibir el galardón, el futbolista de 19 años agradeció la deferencia y aseguró que seguirá esforzándose por estar entre los mejores del campeonato nacional.

Sierra fue titular en 40 encuentros con el equipo ‘cetáceo’; en 15 fue sustituido. Marcó cuatro goles con la camiseta de Delfín y recibió nueve tarjetas amarillas.

Otro jugador en ganar una mención especial fue Maximiliano Barreiro, también del Delfín. Con 26 anotaciones, el argentino se consagró como el máximo artillero del campeonato nacional; la mayoría de goles los convirtió en las últimas seis fechas. “Es un honor, esto demuestra mi trabajo y sé que aún puedo dar más”.

Barreiro estuvo cerca de fichar por el actual campeón del fútbol ecuatoriano, pero ante una decisión técnica, quedó descartado. El argentino está dispuesto a tramitar la nacionalidad ecuatoriana. En los próximos días su representante llegará al país para reunirse con los clubes interesados en el goleador. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media