Los ‘canarios’ se estancan en la sexta posición de la tabla
Barcelona no pudo ante el orden defensivo cuencano
Deportivo Cuenca llegó a Guayaquil con la intención de neutralizar el juego de Barcelona, y lo logró. Con una defensa ordenada y una zona de volantes sólida, los dirigidos por Álex Aguinaga consiguieron un punto en su visita al Monumental.
Ely Esterilla por los ‘toreros’ y Silvio Gutiérrez por los ‘morlacos’ marcaron los dos únicos tantos del compromiso que cerró la fecha 11 del torneo ecuatoriano de fútbol.
Este resultado deja estancado a los ‘canarios’ en la sexta posición de la segunda etapa (15 puntos) y a los cuencanos los ubica en la octava posición de la fase. Pero el empate benefició a los visitantes en la tabla acumulada, porque se aleja de la zona de descenso a la serie B.
Los dirigidos por Guillermo Almada controlaron el balón (registraron cerca del 70% de posesión), pero al llegar a pocos metros del área de D. Cuenca, las ideas para crear jugadas desaparecieron. Brahian Alemán intentó con pases a espaldas de los defensas habilitar a sus compañeros, pero se encontró con una zaga cuencana ordenada.
Los ‘morlacos’, desde los primeros minutos, se replegaron en su cancha y formaron dos líneas de jugadores (5 defensas y 4 volantes) para tapar los espacios por donde Ely Esterilla y Alemán intentaban entrar.
Al finalizar los primeros 45’ con el marcador 0-0, en la general sur del estadio Monumental, miembros de la Policía Nacional actuaron ante incidentes que se presentaron entre integrantes de una barra que apoya a Barcelona; aunque las acciones no pasaron a mayores, esta situación se ha repetido en los últimos partidos que los ‘toreros’ han jugado en Guayaquil. En su momento la dirigencia del club pidió a los hinchas que se controlaran, incluso no descartó tomar medidas si los problemas se volvían a presentar. Para el segundo tiempo la situación en el campo de juego no cambió. Barcelona seguía dueño del balón y D. Cuenca mantenía su orden defensivo. Pero a los 51’ llegó el tanto de apertura por intermedio de Esterilla que dominó la pelota dentro del área, se sacó la marca de un zaguero visitante y con un fuerte remate a ras de piso venció el arco defendido por Hamilton Piedra.
Con un gol en contra, Aguinaga pidió a sus jugadores adelantar varios metros las líneas. A los 61’, Piedra controló el balón en su área, sacó con el pie rápido y el balón lo receptó Rodríguez. En una jugada confusa, la defensa amarilla no logró hacer correctamente el relevo, y el jugador cuencano, solo ante Máximo Banguera, definió para el empate 1-1.
Tras la anotación el encuentro cambió notablemente y fueron los cuencanos quienes buscaron el tanto de la victoria. Los guayaquileños, aún confundidos por el empate intentaron -a través de pelotazos- llegar al arco de Piedra, pero los centros eran desviados por la defensa o controlados por el golero.
Al final, el marcador terminó igualado y Barcelona perdió la oportunidad de quedar a 3 puntos del líder de la etapa. (I)