Barcelona necesita un resultado inédito para salir campeón
El único resultado que le sirve a Barcelona para ganar el título es el triunfo. Pero ante el Mushuc Runa, en condición de visitante, el equipo dirigido por Guillermo Almada nunca lo ha logrado.
Según las estadísticas, desde 2014 se midieron cinco veces en Ambato. Los locales ganaron dos partidos y se registran tres empates. El primer encuentro que disputaron en el Bellavista fue el 4 de marzo de 2014 y el resultado fue 0-0.
El cotejo entre Mushuc Runa -que pelea por no descender- y Barcelona se jugará a las 12:00, horario unificado de la fecha.
La directiva local espera una taquilla de $ 300.000. De ese monto, $ 100.000 serán para gastos operativos y el resto quedará para las arcas del club
Si Barcelona gana y consigue el título, será el segundo equipo del país en hacerlo en el estadio Bellavista de Ambato; pero los actos de premiación se realizarían el próximo sábado en Guayaquil.
La idea, según la dirigencia de Barcelona, es no anticiparse y mantener al equipo enfocado hasta el último encuentro, con Aucas, en el Monumental.
Incluso, las entradas para el duelo ante los ‘orientales’ ya salieron a la venta.
El Nacional, el único en dar la vuelta olímpica en Ambato
Los ‘puros criollos’ ganaron en 1982 su segundo tricampeonato y lo hicieron luego de vencer a Barcelona, en tres partidos.
El campeonato ecuatoriano de ese año tuvo dos etapas y un cuadrangular final; las tres fases tuvieron un desarrollo distinto. El Nacional y Barcelona igualaron con 11 puntos en la liguilla y el título se tuvo que definir en enfrentamientos directos.
El primer cotejo se desarrolló el 26 de diciembre de 1982 en el estadio Modelo. La victoria fue para los locales (4-2).
El segundo juego se realizó el 2 de enero de 1983 en el estadio Olímpico Atahualpa, y en esa ocasión fueron los capitalinos quienes vencieron 3-0, con un juego potente y ordenado.
El desempate se pautó en el estadio Bellavista de Ambato el 5 de enero de 1983. Ese día el ‘Rojo’ venció 3-0 al ‘Ídolo’ y consiguió por segunda ocasión el tricampeonato nacional.
Equipos con urgencias distintas
Mushuc Runa y el Barcelona llegan con realidades diferentes a la penúltima fecha del torneo ecuatoriano de fútbol. Mientras que los locales deben ganar para intentar salvar la permanencia en la serie A, los guayaquileños deben ganar para asegurar su estrella 15.
El ‘Ídolo’ tiene su penúltima oportunidad de ganar el torneo sin la necesidad de disputar una final. De no lograrlo hoy, tendrá el próximo domingo su última chance de ser campeón del Ecuador, de manera directa.
Otro resultado que le daría el título a los ‘toreros’ sería una derrota de Emelec, hoy ante la Universidad Católica.
El viernes pasado, Almada explicó en rueda de prensa que la derrota ante Emelec se dio más por errores de sus jugadores que por virtudes del rival.
Para el duelo de hoy, el cuerpo técnico de Barcelona tendrá que realizar tres cambios obligados. Los sancionados -por recibir cinco tarjetas amarillas- Gabriel Marques y Ely Esterilla, y el lesionado Marcos Caicedo, serían reemplazados por Oswaldo Minda, Tito Valencia y Washington Vera.
Por su parte, los ambateños se ubican en el penúltimo puesto de la tabla acumulada con 40 puntos. Para mantenerse en la serie A, deben ganarle a Barcelona y esperar que se den otros resultados, especialmente el de Delfín. (I)