Publicidad

Ecuador, 30 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ‘íDolo’ ganó por 5-0 al cuadro ‘Millonario’ y aspira a ganar la etapa

Barcelona le volvió a 'meter la mano' a Emelec

Barcelona le volvió a 'meter la mano' a Emelec
José Morán / El Telégrafo
16 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Cinco ‘pepinos’ y una inyección de esperanza a la vena de Barcelona. La goleada de ayer por 5-0 ante Emelec acortó distancias entre los aspirantes a ganar la primera etapa. Pedro Velasco, Damián Díaz, Matías Oyola, Washington Vera y Jonathan Álvez marcaron para la victoria ante un tricampeón con tenencia pero sin letalidad.

Los azules trataron apoderarse del cotejo en el arranque. De hecho, en la primera jugada pretendieron adelantarse en el marcador con un tiro que fue a las manos de Máximo Banguera. El conjunto amarillo permitió que el rival tuviera el balón, pero lejos de su zona.

La presión del equipo de Guillermo Almada se ciñó sobre el último cuarto de cancha. Allí, los hombres de Omar De Felippe mantuvieron su filosofía, salir al toque. Fue un craso error, pues pese a que en cancha se encontraban 19 de los 22 que disputaron el duelo en el Alberto Spencer, fueron dos de esos tres ausentes (uno de cada lado) los que habían variado el contexto de este nuevo Clásico.

Segundo Castillo quedó por fuera del once titular y con el ingreso de Oswaldo Minda, el ‘Pony’ Oyola encontró un socio ideal para abastecerse del balón y salir jugando desde la mitad de cancha y abrir un puente con Damián Díaz para que desde allí se instalara una red de asedio en el área del visitante. Mientras que en el lado de los ‘millonarios’ la ausencia de Pedro Quiñónez y el reemplazo de Osbaldo Lastra había dejado desprovisto a Fernando Gaibor de un aliado para sostener la recuperación de la pelota y la salida.

Las consecuencias de este marco circunstancial se hicieron evidentes y se sumaron a momentos individuales bajos en algunos puntales de Emelec, como Esteban Dreer, Lastra y Ángel Mena; y pasajes de alto nivel de hombres como Díaz, Christian Penilla y Álvez. El asedio generó faltas y por ende jugadas de balón detenido, el talón de Aquiles de Emelec. De saque de falta llegó el primer tanto al minuto 10. Díaz se encargó del cobro por el costado izquierdo y de un centro preciso sirvió el esférico para que Pedro Velasco cabeceara.

Con la ventaja en manos, Barcelona empezó a dejar que Emelec tuviera el dominio de la pelota y que se desesperara al no trascender en el ataque. Los amarillos entendieron que a los ‘eléctricos’ no hay que dejarlos pensar y para ello había que anular al cerebro: Gaibor. Entre Oyola y Minda se encargaron de aquello.

El escenario estaba listo para la goleada. A los 24’ Díaz agarró a la defensa mal parada en el retorno y halló el espacio para rematar de fuera del área y poner la segunda. Emelec quiso buscar el descuento, pero en la media cancha se instaló la marca de Darío Aimar sobre Stracqualursi anulando la utilidad de sus pivotes en la salida y la segunda pelota, que era bien aprovechada por Oyola para iniciar el contraataque. Una nueva falta al minuto 35 al borde del área azul dejó un tiro libre que convirtió Oyola con complicidad de Dreer. Emelec terminó esperanzado en el pitazo de medio tiempo.

La segunda mitad mostró a un Barcelona dejando que el visitante se encargara de desgastar el balón y el cronómetro, esperando los errores en el último toque para contragolpear. De Felippe respondió con Brayan Angulo por Cristian Guanca sumando dos hombres en punta. Giménez paso a volantear, primero por izquierda y luego por el centro con la salida de Lastra. Burbano quedo como lateral.

Medida desesperada. Réplica contundente. El ‘Ídolo’ empezó a acentuar su ataque sobre los espacios que se formaban a las espaldas de los centrales. Al final vendría la sorpresa. Cerca de los 44’ un contragolpe gestado entre Álvez y Vera acabó con la cuarta anotación en las redes ‘eléctricas’.

La quinta diana vendría de un penal provocado por Achilier (expulsado) que facturó el goleador uruguayo desde los 11 pasos para desatar la locura en las gradas. Así quedó sellada la paliza y Barcelona vuelve a aspirar a quedarse con la etapa quedando con 26 unidades y a tres del puntero, que todavía es Emelec. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media