Washington aires, nicolás asencio y fricson george hablan sobre los choques en el estadio ‘azucena’
Barcelona intentará esta noche, una vez más, terminar con la ‘maldición blanca’
Tomarse la cabeza, agacharse para tomarse las rodillas y ver de reojo la reacción de la hinchada, son movimientos que durante 18 años han realizado los jugadores de Barcelona sobre el gramado de la Casa Blanca, único estadio de fútbol de la primera A donde nunca han ganado.
La ‘maldición blanca’ comenzó el 5 de octubre de 1997, cuando el conjunto ‘albo’ superó 2-0 a la escuadra ‘torera’ en duelo de la segunda etapa del torneo. En la primera fase no se enfrentaron por estar en grupos diferentes.
En aquel entonces, nadie pensaba que el invicto ‘merengue’ en calidad de local se extendería por tantos años. Washington Aires, quien prestó sus servicios a las dos escuadras, comentó que mientras la ‘U’ se presentaba en el estadio Atahualpa, Barcelona no corría con tanta mala suerte.
Es más, como elemento de Liga en 1999, sentía que sus compañeros se esmeraban el doble cuando tenían que recibir a Barcelona, cuya historia nacional e internacional en esa época era más rica que la del club ‘azucena’.
No obstante, a raíz de la inauguración de su estadio, pese a descender a la serie B en 2000, Liga de Quito comenzó a crecer deportiva e institucionalmente, al punto de ser ahora el elenco con mejores resultados internacionales del país.
Hoy, los encuentros entre Liga y Barcelona se nutren de nuevos ingredientes, entre ellos el reto del combinado ‘canario’ de vencer a este acérrimo rival en su casa.
Un aspecto que puede pesar en los exponentes del ‘Ídolo del Astillero’ es la presión mental de no haber triunfado en Ponciano, algo que, sin llegar a verse como normal, debe conllevar una dosis extra de estrés a los futbolistas amarillos.
Nicolás Asencio, quien estuvo en 2 de las 3 ocasiones en las que Barcelona estuvo a punto de derrotar a Liga en su estadio, admitió que medirse a Liga en Casa Blanca es más complicado que enfrentar a Emelec en el Capwell. Esto se debe a la altura sobre el nivel del mar, a la influencia del público y al celo del representativo capitalino de no caer en su domicilio frente a Barcelona.
Pero mencionó que en el predominio de Liga sobre Barcelona -a veces- hubo factores externos, como los errores de los árbitros, algo que influyó en 2 cotejos clave en 2002. El 8 de septiembre de ese año, Byron Moreno extendió por 10 minutos un tiempo de compensación que había anunciado solo sería de 6; y el 22 de diciembre el brasileño Wagner Tardelli anuló un gol legítimo de Eduardo Hurtado.
En el primer caso, cuando el cotejo era favorable a Barcelona con un marcador de 3-2, terminó 4-3 con ventaja para Liga, que marcó 2 tantos en los dos minutos finales de la adición. En el segundo caso, la diana de Hurtado le habría bastado a Barcelona para ser campeón.
Del lance de septiembre también se acuerda Fricson George, quien reveló que, si bien existió impotencia en toda la plantilla, en él y en el meta José Francisco Cevallos la decepción fue doble. Ambos le pedían tiempo a Moreno y él les decía que luego de tal jugada el compromiso concluiría, pero únicamente lo detuvo cuando Liga de Quito aseguró la victoria.
Del choque de diciembre de 2002 rememoró que desde su arribo al camerino de Ponciano había voces que les gritaban de todo a los jugadores de Barcelona, incluso que el conjunto ‘torero’ jamás daría una vuelta olímpica en aquella cancha. Aquello se cumplió esa tarde. “Los únicos que pueden cambiar esta realidad son los jugadores. Creo que no es imposible, algún día Barcelona ganará en la Casa Blanca”, consideró. (D)
Israel y Zubeldía tienen una duda en sus esquemas
El puntero del campeonato, Liga de Quito, llega al partido de esta noche ante Barcelona, con una racha de 14 partidos sin perder y, además, ha ganado todos (7) los cotejos disputados en Casa Blanca.
El entrenador Luis Zubeldía repetiría la alineación que utilizó el domingo pasado en el Monumental, pero tiene una duda en el medio campo. Podría incluir en el once titular a Michael Jackson Quiñónez, en lugar de Hólguer Matamoros.
El resto de la formación se mantendría, con Miller Castillo en punta en lugar de Narciso Mina. Existía la posibilidad de que Mina se recuperara de una contractura muscular en los isquiotibiales de la pierna derecha, pero el médico del club, Juan Barriga, lo descartó para el partido. “Está complicado que llegue para el miércoles (hoy), luego de las evaluaciones que le realizamos”, explicó el galeno.
Mientras que en Barcelona podría aparecer como titular, por primera vez en el campeonato, Oswaldo Minda. El volante sufrió una dolencia en su hombro izquierdo durante el juego contra los ‘albos’, pero el médico Bosco Moscoso explicó que no era de gravedad, por lo que hoy podría actuar sin problemas.
Minda reemplazaría en el medio campo al argentino Alejandro Frezzoti, para acompañar a Matías Oyola en la contención. El resto de la formación inicial se mantendrá, tal como alineó Rubén Israel en el estadio Monumental. El juvenil Aldair Vásquez jugará junto a Ismael Blanco en el ataque amarillo. (D)