Barcelona espera aprovecharse del mal momento de Liga de Quito
José Francisco Cevallos, presidente de Barcelona, dejó atrás el empate (2-2) del pasado miércoles ante el Deportivo Cuenca y solo piensa en que su plantilla cambie la historia en Casa Blanca. Y es que el ‘Ídolo’ mantiene la racha negativa de nunca haber ganado un encuentro a Liga de Quito en su escenario. “El domingo (mañana, 11:30) contra Liga esperamos cambiar la historia”.
De los 43 encuentros disputados en el estadio de Ponciano, Liga de Quito venció 29 veces; se registran 14 empates (ver infografía).
Los ‘toreros’ quieren aprovechar el mal momento futbolístico que atraviesan los ‘albos’ -son últimos en la tabla, con 9 puntos- y obtener por primera vez en su historia los 3 puntos en Ponciano. De los 5 partidos que Liga de Quito jugó en Casa Blanca esta temporada, ganó solo 1, perdió 2 e igualó 2.
Guillermo Almada, DT amarillo, reveló que en Quito usará un equipo protagonista ya que el objetivo no es empatar sino ganar. “Queremos ir a ganar a Casa Blanca, lo necesitamos para seguir arriba. Los antecedentes no juegan en estos partidos”.
El técnico uruguayo del ‘Ídolo’ adelantó que mantendrá la línea de 4 defensores, asegurando que no hará mayores cambios al equipo que igualó con el Deportivo Cuenca. “La idea es que los 4 de atrás apoyen a los 4 volantes, y éstos hagan lo mismo con los delanteros”.
El primer plantel de Barcelona entrenó ayer (16:30) en la cancha alterna del estadio Monumental, sin acceso a los medios, porque el cuerpo técnico realizaría trabajos tácticos y prepararía la estrategia para enfrentar a los ‘azucenas’.
La última vez que Barcelona salió victorioso ante Liga de Quito en la capital fue el 9 de marzo de 1996; ese día el ‘Ídolo’ ganó 1-0 con un gol de Luis el ‘Chino’ Gómez.
Ganar sería un envión importante
Para Álvaro Gutiérrez, técnico de Liga de Quito, ganarle a Barcelona mañana sería un envión importante para que sus jugadores vuelvan a creer en ellos y recuperen la confianza. “Es un encuentro importante en el que están involucrados más que los 3 puntos”.
El DT, en diálogo con los medios capitalinos, confesó que el momento que viven al interior del club es muy complicado ante la falta de resultados positivos. “Estamos calientes porque no nos salen las cosas, pero a la vez tenemos que seguir trabajando para salir adelante”.
Gutiérrez no quiso adelantar con cuáles hombres saltará mañana en Casa Blanca para medir a Barcelona. Pero se conoció que Edson Puch se recuperó, pero no está confirmado como titular. Quien no logra aún recuperarse de su dolencia ocular, es el zaguero central Norberto Araujo. Según Juan Barriga, médico del club, el ‘Beto’ está recuperado en un 90%, pero aún falta realizarse otros exámenes para determinar con exactitud el tiempo de retorno.
“Voy a intentar que la alineación se conozca a última hora para evitar que nos preparen la táctica de antemano. Más hundidos de lo que estamos no vamos a estar”.
Pero el DT ‘albo’ sí reveló parte de la lectura de su rival, según lo observado en el torneo. “Yo creo que Barcelona nos va a esperar un poco en su cancha, por tema altura y porque son conscientes de que necesitamos el resultado”. (I)
Datos
El primer partido disputado en el estadio Casa Blanca entre ‘albos’ y ‘toreros’ se realizó el 5 de octubre de 1997; ese día los locales vencieron 2-0.
El primer gol de Barcelona en el escenario de Ponciano lo marcó el exjugador boliviano Marco Antonio Etcheverry, el 12 de enero de 1998; ese día el ‘Ídolo’ sumó su segunda derrota (3-2) en Casa Blanca.
El 8 de abril de 1998 los ‘canarios’ consiguieron su primer punto en el estadio de Liga de Quito, tras empatar 0-0. El 11 de octubre del mismo año, Barcelona volvió a igualar sin goles en el mismo escenario.
El último encuentro disputado entre Liga de Quito y Barcelona en el estadio Casa Blanca se disputó el 6 de septiembre de 2015. Ese día los ‘albos’ ganaron 2-0 con goles de Diego Morales y José F. Cevallos.