Los morlacos bajan al 'Ídolo' del primer lugar
Barcelona igualó 2-2 la noche de ayer con Deportivo Cuenca en el estadio Monumental y perdió el liderato de la primera etapa del campeonato, el mismo que mantenía desde la novena fecha.
Con este resultado Emelec se instala en la primera posición de la tabla, con 25 unidades (+13), relegando al ‘Ídolo’ al segundo puesto, tras sumar 23 puntos (+13).
Los goles del encuentro para los ‘toreros’ los marcaron Ezequiel Filippetto (en propia puerta) y Jonathan Álvez; mientras que para los morlacos anotaron Wálter Leodán Chalá y Jacobo Koufatty.
El equipo morlaco llegó al estadio Monumental con una idea clara de juego: presionar en la media cancha para evitar que los volantes rivales tengan claridad y apoderarse del balón; este sistema táctico le permitió al final robar un punto de visitante.
Los toreros tuvieron solo 15 minutos de buen fútbol, luego de ese lapso perdieron claridad en su juego y dejaron a los cuencanos dominar el partido. Los cambios que realizó Guillermo Almada no le funcionaron y en su lugar debilitaron la media cancha; Matías Oyola y Oswaldo Minda ingresaron para refrescar la zona medular, pero sin éxito.
Damián Díaz, el encargado de dirigir el juego de Barcelona, no tuvo el protagonismo de otros partidos y durante todo el segundo tiempo pasó perdido en la cancha, aún más con los ingresos de Oyola y Minda.
Luego del primer tanto torero, los dirigidos por Álex Aguinaga mejoraron en su juego y dominaron las acciones. El ‘Güero’ mandó a que se adelantaran las líneas, con la intención de cortar los circuitos en la media cancha; esta decisión generó que los morlacos se apoderen del balón y lleguen con peligro al arco custodiado por Máximo Banguera.
La presión que ejercieron los visitantes provocó que los volantes Segundo Castillo y Damián Díaz se equivoquen varias veces en la entrega de la pelota.
El primer gol del encuentro llegó a los 15’; Díaz lanzó el balón al centro del área y Filippetto salió a la cobertura, pero con tan mala fortuna que desvió el balón al arco y decretó de esa manera el 1-0.
El gol hizo reaccionar a los azuayos, que buscaron rápidamente el tanto de la igualdad. El primer aviso llegó a través de Walter Chalá, quien controló el balón cerca del área y remató al arco, pero Banguera estuvo seguro para controlar y evitar la igualdad.
El tanto del empate llegó a los 4 minutos del segundo tiempo. Chalá inició una pared con Raúl Becerra para quedarse mano a mano con Banguera y con un ligero remate convertir sin problemas el 1-1.
La felicidad en los morlacos duró poco ya que Barcelona de inmediato buscó el arco rival y fue con todo por el tanto de la victoria. A los 54’, Jonathan Álvez recibió en el centro del área y luego de desbordar a un defensor definió cruzado para vencer a Hamilton Piedra (2-1).
El tanto de la igualdad llegó a 7 minutos del final. Jacobo Koufatty inició una gran carrera personal para rematar al arco y vencer por segunda ocasión a Banguera, que por más que se estiró no pudo detener el balón (2-2).
8.359 hinchas pagaron su boleto
El público no respondió como la dirigencia de Barcelona esperaba. Según la información parcial revelada en el estadio, 8.359 hinchas pagaron su boleto; dejando una taquilla de $ 77.818. De ese monto se destinará el 50% para los damnificados del terremoto del 16 de abril.
Como ya se había establecido, la localidad de tribuna no fue abierta al público debido a una sanción impuesta por la Comisión de Disciplina de la Ecuafútbol por el lanzamiento -con impacto- de una botella a un juez de línea.
En las gradas de este sector del escenario deportivo se colocaron dos pancartas con un mensaje para los hinchas: “De ti depende que estas gradas nunca más estén vacías. Por un Monumental más amarillo que nunca”. (I)