Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aveska, el primer haitiano en el fútbol ecuatoriano

De izquierda a derecha: Carlos Sevilla, Martín Sánchez, Judelin Aveska y el presidente del club, Juan Cevallos.
De izquierda a derecha: Carlos Sevilla, Martín Sánchez, Judelin Aveska y el presidente del club, Juan Cevallos.
Foto: cortesía de Clan Juvenil
01 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

El haitiano Judelin Aveska es el primer futbolista de esa nacionalidad que jugará en el campeonato ecuatoriano de fútbol, desde su primera edición en 1957. El defensor fue confirmado como refuerzo del Clan Juvenil de Sangolquí, fue habilitado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y podría debutar en la fecha nueve, prevista para la próxima semana cuando visite a Emelec en el estadio Capwell.

Que un centroamericano, que proviene de un país donde predomina el francés, llegue a Ecuador, puede resultar extraño. Sin embargo, Aveska por momentos se siente más sudamericano por lo que ha vivido en esta parte del continente desde hace 10 años.

En 2007 abandonó su ciudad natal, Cabo Haitiano, para probar suerte en el balompié argentino. Su intención: ser el primer haitiano en jugar con la camiseta de River Plate. En parte lo logró, pero tuvo que esperar varios meses por complicaciones en la documentación y se estrenó en la cuarta división de las formativas de esa escuadra.

Con los ‘millonarios’ ascendió hasta el equipo de reserva, a un paso del plantel principal, pero no se pudo juntar con las grandes estrellas. Las ganas de jugar le hicieron replantear su estado en el club; quería actuar en la primera división por lo que fue cedido a Independiente Rivadavia, donde logró su más larga estancia.

En el conjunto de Mendoza estuvo durante cinco temporadas y disputó 95 partidos. Después cambió de aires, pasó por Gimnasia de Jujuy, Juventud Unida, Almagro, Atlético Uruguay y Deportivo Maipú. Tuvo un paso fugaz por el Mohun Bagan de la India, pero sin siquiera jugar en esa liga, decidió retornar a Argentina, donde ya sentía que era su segundo hogar.

Cuando llegó a Buenos Aires no sabía ni una sola palabra en español. Había estado en Panamá, jugando con la selección sub-20 de su país y el entrenador era el argentino Claudio Frías. Él le insistió que fuera a probar suerte al sur del continente y desde ahí voló hasta Argentina.

Después de 10 años, hoy habla español fluido como un argentino más. Dice ‘remera’ por camiseta, se refiere a ‘sus viejos’ al hablar de sus padres y comenta que en las canchas argentinas ‘te cagan puteando’, por los insultos que recibió. Eso sí, aclaró que nunca percibió reacciones racistas en su contra.

“He jugado de defensa central y también como lateral, pero me siento mejor en el centro. Ecuador es una potencia mundial y eso me motivó para fichar por Clan Juvenil; espero crecer futbolísticamente”, dijo ‘Jude’, como lo solían llamar en Argentina, durante su presentación como nuevo jugador del cuadro que disputa su primera temporada en la serie A.

Aveska también forma parte de la selección de su país activamente. Jugó en las formativas y hoy actúa en el equipo estelar, con el que ya acumula 46 partidos entre amistosos, cotejos de eliminatorias al mundial y también en la última Copa América Centenario.

Precisamente Haití estuvo en el grupo B junto con Ecuador, Perú y Brasil, pero no pudo sumar minutos en esa competición. Los centroamericanos cayeron en los tres partidos y se fueron del torneo sin poder sumar ni un solo punto.

El defensor de 29 años recordó que cuando decidió viajar a Argentina desde Panamá, no le dijo a su familia de sus planes. Después les comentó y tenían temor de que no logre acostumbrarse al lugar, a una nueva cultura y a un idioma totalmente desconocido.

“Pude hacer mi vida tranquilo y no tuve problemas para acostumbrarme a la ciudad. Si bien, el idioma me costó, el fútbol fue lo que me permitió encontrar mi lugar. El balompié en Argentina era muy duro; cuando lo vi por la televisión no pensé que sería tan difícil”, comentó el jugador.

También vivió un episodio difícil mientras estuvo en Argentina, pues en 2010 ocurrió el terremoto en su país, que dejó 316.000 personas fallecidas. Cuando confirmó que sus familiares cercanos se encontraban bien se tranquilizó, pero luego se enteró de que varios de sus amigos y compañeros estaban desaparecidos.

“Fue una época muy dura, por todo lo que sucedió y la afectación que dejó a toda la población. Nos recuperamos de a poco, pero estará esa huella. Eso me sirve de motivación, para jugar por la gente de mi país”, agregó. (I)

Datos

Judelin Aveska nació el 21 de octubre de 1987 en Cabo Haitiano, Haití. En su país solo jugó en el Racing Club Haitien, considerado uno de los mejores de esa liga.

Con Independiente Rivadavia acumuló la mayor cantidad de partidos con un club y llegó a vestir esa camiseta durante 95 veces. En Gimnasia de Jujuy disputó 14 encuentros y solo durante un año.

No logró consolidarse en ese equipo y empezó a recorrer algunos clubes como Juventud Unida Universitario, Club Almagro, Atlético Uruguay y Deportivo Maipú, que fue su último equipo en Argentina.

Aveska considera que uno de los partidos más importantes que jugó fue un amistoso entre su selección y España, que se disputó en Estados Unidos. El elenco europeo ganó por 2-1 y el nuevo jugador de Clan Juvenil figuró como titular en aquel lance. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media