El partido se desarrolló en el estadio chillogallo
Aucas sorprende a Liga y está a un punto del líder
La hinchada ‘oriental’ festejó a lo grande en su estadio (Chillogallo) la victoria (3-2) de su equipo Aucas ante Liga de Quito, en el denominado ‘Superclásico’ capitalino que se disputó la mañana de ayer por la quinta fecha del torneo nacional.
Además de lograr la primera victoria del año ante su rival de patio, los ‘orientales’ ascendieron en la tabla y se ubican en la cuarta posición con nueve puntos, a solo uno del líder que tiene 10. Mientras que los ‘albos’ descendieron al quinto puesto con siete unidades.
El partido inició con mucha intensidad. La pelota se trasladaba de un campo a otro. Ambos equipos se olvidaron de los ‘minutos de estudio’ y desde las primeras acciones buscaron el arco rival.
Horacio Salaberry, antes de los 10’, quedó frente al arquero Alexander Domínguez, pero su definición salió por encima del arco ‘albo’. A los 30’ se dispuso el ingreso del atacante Édison Carcelén, en lugar de Salaberry, que salió lesionado.
Precisamente Carcelén fue quien abrió el marcador a los 37’ con un fuerte remate de cabeza que se clavó en el ángulo de Domínguez, que nada pudo hacer para evitar el 1-0.
El gol aportó para el mejoramiento futbolístico de Aucas. Se apoderó del balón y pobló la media cancha con muchos jugadores. A los volantes ‘albos’: José Cevallos, Hólger Matamoros y Diego Morales les costó marcar a sus rivales y generar jugadas colectivas.
A los 44’, el líder de la zaga de Liga de Quito, Norberto Araujo, cometió una falta a Jairo Padilla y el árbitro central Roddy Zambrano no dudó en sancionar la pena máxima a favor de Aucas. Al cobro fue el volante Álex Bolaños, que con un potente remate venció a Domínguez y decretó el 2-0.
Cuando se jugaban los minutos adicionales para terminar el primer tiempo, llegó el tanto del descuento para los ‘azucenas’ a través de José Quinteros. El ‘Choclo’ remató fuerte y venció a Sebastián Blázquez.
Como lo había anticipado el ahora jugador ‘albo’, no celebró el gol por respeto al que fue su equipo y a la hinchada local.
Así finalizó el primer tiempo, con victoria parcial para los ‘orientales’ ante el delirio de sus hinchas que llenaron el estadio Gonzalo Pozo Ripalda (Chillogallo).
Las acciones al inicio del segundo tiempo no cambiaron con respecto al primero. Ambos equipos se lanzaron al ataque con la intención de anotar, pero fueron los dirigidos por Luis Zubeldía quienes tuvieron la oportunidad de anotar a través de un tiro penalti.
El juez central Roddy Zambrano decretó la pena máxima a favor de los ‘albos’ (52’) por una aparente mano de Álex Bolaños dentro del área; al cobro fue Narciso Mina, pero estrelló el balón en el poste.
La mala ejecución no bajó los ánimos de los ‘azucenas’, que siguieron atacando, aunque con más ganas que orden. Y a los 62’, Diego ‘Cachete’ Morales consiguió el empate para alegría de los miles de fanáticos que llegaron a Chillogallo.
El ‘Cachete’ ejecutó con categoría un tiro libre al borde del área de Aucas. La pelota, sin mucha potencia, ingresó al arco con la complicidad del portero Blázquez que, aunque se estiró, no pudo evitar el 2-2.
Con el marcador igualado y las acciones de ida y vuelta, el partido podía definirse a favor de cualquiera de los dos equipos.
Liga de Quito, ordenado por su técnico, se lanzó con vehemencia al ataque en los minutos finales. Los jugadores ‘orientales’ se refugiaron en su cancha para soportar la arremetida del rival.
Pero a los 88’ llegaría un contragolpe en el que Jaír Padilla dejó en el camino a tres zagueros blancos, tras la jugada el balón le quedó en los pies a Juan Carlos Villacrés, que con un potente disparo a ras de piso venció a Domínguez y decretó el 3-2 definitivo.
El próximo rival de Aucas en el torneo será Deportivo Quito en el estadio Olímpico Atahualpa, mientras que Liga de Quito recibirá a Liga de Loja en Casa Blanca. (I)