Barcelona, liga de loja, deportivo quito y deportivo cuenca evidencian problemas económicos
Aucas, el equipo que más refuerzos contrata para la segunda etapa
Aunque los hinchas estén inquietos por conocer a los nuevos refuerzos -jugadores como Álex Bolaños en Aucas, el argentino Juan Cavallaro en Liga de Quito, el argentino-colombiano Nicolás Ayr en Deportivo Cuenca o el argentino Rodrigo Briones en Mushuc Runa- deberán esperar hasta el inicio de la segunda etapa para ver sus cualidades técnicas.
Ramiro Gordón, administrador de Aucas, que con 7 incorporaciones es el que más elementos vinculó durante la pausa del campeonato nacional, indicó que sus nuevos talentos solo podrán debutar en el arranque de la segunda ronda.
Según lo estipulado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), el libro de pases para la fase de cierre de año estará en vigencia del 6 de julio al 3 de agosto. Los únicos que se pueden inscribir fuera de ese período son los juveniles.
Los que sí están listos para estrenarse son los nuevos directores técnicos, quienes aprovecharon el paréntesis del certamen local para afianzar sus ideas tácticas. De los 12 elencos de la primera A, 4 cambiaron de timonel y uno quedó al mando de un entrenador interino.
El argentino Carlos Ischia, que dio la vuelta olímpica con Deportivo Quito en 2011, firmó con Aucas y espera cambiarle el rumbo a partir de este fin de semana cuando el ‘Papá’ reciba a Universidad Católica en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda de la capital. Aucas se ubica en el último puesto del certamen y aspira a subir 1 o 2 peldaños en las 3 últimas fechas de la primera etapa; y en la segunda, además de escapar del fondo, clasificar a un certamen internacional.
Ischia es solo la base del cambio que la directiva pretende darle al elenco ‘oriental’, luego de prescindir del instructor uruguayo Juan Ramón Silva. Bajo la lupa del ‘Pelado’ se contrató a 7 cultores: Édder Fuertes, Jonathan de la Cruz, Hugo Vélez, Álex Bolaños, Ayrton Preciado, Víctor Estupiñán y el argentino Mauro Bustamante.
Debido a circunstancias muy distintas a las de Aucas, Deportivo Quito también cambió de técnico. Las dificultades económicas le obligaron a aceptar la dimisión del ‘charrúa’ Tabaré Silva, quien dejó al plantel en el quinto lugar, en posición de pelear por acceder a una competencia internacional.
Por el mismo motivo salieron del grupo el colombiano Nelson Ramos y los uruguayos Luis Maldonado, Claudio Rivero y Julián Lalinde. Y podrían desvincularse Mike Rodríguez, Jorge Cuesta, Robert Valarezo y Adrián Vera.
La entidad de la Plaza del Teatro, no obstante, fichó 2 foráneos: el zaguero argentino Gustavo Ezequiel Britos y el delantero paraguayo Christian Rolando Ledesma, quienes pasan a ocupar 2 de los cupos dejados por los uruguayos.
Otro que abrirá historial, pero en el banquillo de El Nacional, es el adiestrador argentino Rubén Darío Insúa, hombre de extenso recorrido en Ecuador, donde se dio a conocer como jugador en Barcelona y posteriormente como aleccionador en el Ídolo y Deportivo Quito.
Con Insúa, que sucede al guayaquileño Octavio Zambrano, el cuadro ‘criollo’ no realiza todavía fichajes, pero se abre un panorama más alentador para el experimentado centrocampista Édison Méndez, confinado por Zambrano al equipo de reserva.
Barcelona, que no renovó con el profesor uruguayo Rubén Israel, trabaja ahora con su compatriota Guillermo Almada, con quien -actualmente- más son las bajas que las altas. No continuarán con la casaca amarilla Andrés Lamas, Giovanny Nazareno, Bryan de la Torre, Jonathan de la Cruz y Alejandro Frezzotti. Por lo pronto, los únicos rostros nuevos son el del brasilero Gabriel Marques y el del uruguayo Hamilton Pereira.
En Liga de Loja, los malos resultados -penúltimo lugar- bajo el mando del argentino Julio César Toresani empujaron a que la plana mayor de la institución le solicite la renuncia. En el cargo, provisionalmente, está quien fuera su asistente técnico, Geovanny Cumbicus.
Liga de Quito, que pelea por ganar la etapa, tratará de potenciar su medio campo con el argentino Juan Ignacio Cavallaro, quien proviene de San Lorenzo de Almagro, recomendado por el extécnico de la ‘U’, Edgardo Bauza. Cavallaro llena el ‘hueco’ dejado por su compatriota Rodrigo Erramuspe, defensa que no alcanzó la titularidad en el 11 ‘albo’.
Otro que desea darle más traslado de pelota a su plantilla es el DT del Mushuc Runa, Sixto Vizuete, que aprobó la contratación del ‘gaucho’ Rodrigo Briones. Yen la provincia del Azuay, pensando más en detener a los rivales, el orientador técnico de Deportivo Cuenca, Álex Aguinaga, dio el visto bueno para el arribo del líbero argentino Nicolás Ayr.
La única novedad en Universidad Católica es la salida del artillero argentino Federico Laurito, quien seguirá su carrera en el Everton de la primera B chilena. Los únicos que no muestran variantes son Emelec, Independiente del Valle y River Ecuador, que luchan por los sitios estelares. Independiente va primero, Emelec, tercero; y River, sexto.
La vigésima jornada de la primera rueda comenzará este viernes en el estadio Alejandro Serrano Aguilar de Cuenca, donde el ‘Expreso Austral’ será local frente a Deportivo Quito. Un debut especial para Paúl Vélez, que comenzó la temporada comandando al Cuenca.
La fecha también trae los cotejos Mushuc Runa-Liga de Quito, Independiente del Valle-Barcelona, El Nacional-River Ecuador y Emelec-Liga de Loja. (I)
DATOS
Guillermo Almada lamentó que Barcelona afronte problemas económicos. El 9 de este mes, la Ecuafútbol le quitó un punto por no presentar los roles de pago de marzo.
Liga de Loja es otro que muestra insolvencia financiera. Los jugadores no entrenaron 6 días debido a los haberes que se les adeuda. Por un problema similar, sus ‘colegas’ del Cuenca no entrenaron el fin de semana.
Los foráneos que jugaron en Deportivo Quito -la mayor parte de la primera etapa- se quejaron por el incumplimiento de ofrecimientos, como el pago de pasajes de avión y arriendos domiciliarios.
Para contratar a Carlos Ischia y reforzar al plantel, Aucas duplicó el presupuesto aprobado a inicios de este año. La nueva cifra que se estaría manejando bordearía los $ 6 millones. La directiva pide el respaldo de la hinchada durante los juegos de local.