Publicidad

Ecuador, 15 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Al menos uno de los 18 falsos juveniles sancionados tiene una resolución judicial que validó su nacimiento en 1998

Andy Casquete, una sentencia a favor que no le alcanza para retornar a las canchas

En la sentencia la jueza a cargo del caso se basó en pruebas científicas para establecer su año de nacimiento.
En la sentencia la jueza a cargo del caso se basó en pruebas científicas para establecer su año de nacimiento.
-

Para el Registro Civil, el jugador Andy Casquete nació en 1995. En el sistema de consulta de datos su identidad no aparece si se digita como fecha de nacimiento el 23-03-1998. Una vez que se reemplaza el 8 por el 5 todo se soluciona.

El exvolante de Liga de Quito no tiene actividad competitiva desde julio del año pasado a causa de la sanción de 12 meses calendario que le impuso la Comisión de Disciplina de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por haber utilizado documentos de entidad adulterados para supuestamente rebajar su edad. A raíz de la suspensión, María Luisa Rodríguez Borja, madre del futbolista, instauró una demanda de reforma de inscripción en la Unidad Judicial Norte de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, en Guayaquil.

El pedido de la progenitora - quien entonces representaba a su hijo como menor de edad- fue la rectificación del año de nacimiento. La jueza Marcela Cantos falló a su favor y ordenó al Registro Civil que asentara en la inscripción de Casquete el año 1998. Pese a esto, los representantes jurídicos de la entidad pública han apelado la resolución y esta continúa sin ejecutarse.

El abogado Wilson Velasteguí patrocinó a la señora Rodríguez en la disputa legal y comenta que los argumentos sobre los cuales basaron la defensa fueron científicos. “El jugador fue sometido a varias pruebas médicas, siendo la más determinante el carpograma”. La sentencia de la jueza tuvo como sustento las 3 pruebas de edad ósea que se le han practicado al jugador. La primera se dio en mayo de 2009, cuando María Luisa Rodríguez inició el trámite de rectificación del año de nacimiento de su vástago. El análisis médico determinó que en ese entonces tenía 11 años. Los otros 2 se dieron en 2015: el primero en una clínica privada y el segundo en un hospital de la red del Ministerio de Salud. Ambos exámenes determinaron que Casquete tenía 17 años.

Este Diario trató de contactarse con el subdirector del Registro Civil, David Vizueta, para conocer en profundidad el argumento contradictorio para sostener que el volante nació en 1995. Pero el funcionario no pudo atender las 3 llamadas que se realizaron a su celular.   

Por medio del defensor de Andy se conoce que la postura de la entidad se cifró en la falsificación de su documento de nacido vivo. Velasteguí reconoció que la madre de su defendido habría pagado a una obstetra para que emitiera dicho papel en 2009, para rectificar la partida de nacimiento. No obstante, el abogado analiza la intención del acto.

“No es que hizo esto porque sabía que ya con 11 años su hijo iba a ser futbolista profesional”. Alega que al existir pruebas científicas, los demás argumentos son inválidos; un criterio similar al de la sentencia.

La resolución aún no se ejecuta debido a que el Registro Civil la ha impugnado en más de una instancia. En base a este proceso de apelación, la Comisión de Disciplina mantiene la suspensión del jugador. “Mientras la entidad no nos envíe un documento rectificatorio, nosotros no vamos a cambiar nuestra decisión”, señaló Álex De la Torre, vicepresidente de la FEF.

Por ahora el jugador entrena por su cuenta al estar deshabilitado y no tener equipo. Esteban Paz, dirigente de Liga de Quito, aclaró que la situación de agente libre de Casquete se debe a que “su empresario impidió que Andy renovara su contrato, con la intención de hacerse de sus derechos deportivos”.

Al margen de la resolución y la sanción en pie, el caso no deja de ser polémico. Más aún cuando Andy fue alumbrado 6 meses después de su hermano Abel y pese a ser prematuro no desarrolló las deficiencias físicas propias de esta condición, las cuales le habrían impedido ser deportista de alto rendimiento. (I)

Foto: Captura de la sentencia.

-------------------------------------------------------------------

Veeduría de Participación Ciudadana

Villacís fue citado para audiencia de contradicción

Hoy a las 10:30 el presidente de la Ecuafútbol, Carlos Villacís, acudirá a la audiencia de contradicción de la demanda instaurada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

La entidad veedora ha exigido el lunes por acción constitucional la entrega de documentos referentes a 4 jugadores y un director técnico que la entidad veedora aspira a investigar como parte de una posible red de tráfico de personas vinculada al fútbol profesional. La jueza Narcisa Mazacón presidirá la sesión que se dará en la Unidad Judicial Penal Sur, ubicada en la ciudadela Valdivia.

Luego de las declaraciones vertidas por el mandatario de la FEF, todo parece indicar que los expedientes solicitados serán entregados sin necesidad de agotar la acción constitucional, la cual podría determinar una sanción económica o la destitución del cargo para Villacís.

El CPCCS ha enfocado sus indagaciones en la procedencia de los documentos de identidad de 2 jugadores inscritos en el Aucas, uno del Independiente del Valle y el último de la Liga de Loja. Sobre las cédulas de identidad de 3 de los 4 investigados pesan alertas: 2 de anulación y una de validación de datos.

Hasta ahora la investigación por los juveniles pasados de edad -que inició en mayo de 2015- la ha llevado el Registro Civil en convenio con la FEF, y según el vicepresidente Álex De la Torre, se ha sancionado a por lo menos 18 de los jugadores detectados. No obstante, las averiguaciones aún no determinan responsabilidades hacia las personas que ofrecieron y cometieron la falsificación de documentos y eso es lo que busca lograr el CPCCS con su veeduría. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media