El equipo quiteño volvió a la primera categoría tras 28 años de ausencia
América cae en su regreso al profesionalismo
Casi sin dormir por la ansiedad de volver a ver al América jugando como local en el partido de estreno de la primera categoría del fútbol ecuatoriano, luego de 28 años, Fernando Velázquez llegó antes de las 10:00 hasta el estadio Olímpico Atahualpa, de Quito, para acompañar a su querido equipo durante el partido programado, a las 12:00, contra el Aucas.
La expectativa generada por la vuelta del equipo ‘cebollita’ a la serie B de la liga profesional convocó a más de 8 mil espectadores. “Este es un verdadero clásico que no veíamos hace tiempo”, comentó sonriendo Galo Juca, de 63 años, igualmente hincha del América, mientras se acomodaba en la zona de tribuna.
Aunque la mayoría de asistentes era del Aucas, alrededor de 1.500 seguidores del América coparon parte de la preferencia.
A las 12:00 los equipos saltaron a la cancha y un fervor que no sentía hace tiempo surgió del pecho de Nelson Piedra, de 57 años, un grito que estaba guardado por casi 3 décadas: “Viva el América carajo”, al tiempo que recordó que su equipo salió de la serie de privilegio en 1988, después de que perdiera 1 a 0 frente al Técnico Universitario en el mismo escenario.
El primer tiempo del partido fue del dominio total del Aucas, al minuto 35 se produjo una falta a menos de 18 yardas del pórtico del América que custodiaba el arquero Mario Valero, el encargado del puntapié fue Michael Jackson Quiñónez que venció al arquero con tiro cruzado y puso en ventaja al equipo oriental.
No pasaron cuatro minutos cuando el número 10 del plantel indio, Janus Vivar, desbordó por la izquierda y sacó un remate a la mano derecha del portero Valero, quien solo alcanzó a mirar cómo la pelota rebotaba contra las piolas de su arco.
Con la doble ventaja del Aucas los planteles se fueron al descanso, pero en la segunda mitad se viró la tortilla y fue el América que desde el principio arremetió contra la portería de Víctor Soto, hasta que al minuto 62, Kevin Jauch aprovechó el error del arquero que salió en falso y anotó para el ‘cebollita’, el primer gol, tras 28 años de ausencia de la primera categoría.
La anotación levantó a saltos a los seguidores que cantaron casi gritando la clásica barra del equipo: “se oye un grito de pelota, yo no sé, yo no sé quién será, es el 11 del América que ha venido a ganar”.
Ante el tanto del descuento el técnico indio, Armando Osman, no tardó en ordenar el ingreso de Edgar Vivero para reemplazar al anotador del primer gol, Michael Jackson Quiñónez, y cinco minutos después Dayson Méndez reemplazó a Janus Vivar que hizo el segundo gol.
Las variantes modificaron el esquema del Aucas que se replegó con cinco hombres en la línea de fondo y optó por el pelotazo buscando el contragolpe.
El estratega del América, Francisco Javier Correa, sustituyó a Aguirre por Mateo Tello y retiró del campo de juego a Yader Zambrano y entró Luis Ayoví, lo que le dio mayor ofensiva al equipo que arrinconó a los indios en su arco, pero no fue suficiente a pesar de que Jimmy Delgado falló en dos ocasiones casi solo frente al arco oriental. (I)