EL EMPATE MANTIENE A Liga de qUITO EN LA PUNTA. eL NACIONAL ESTÁ SÉPTIMO
‘Albos’ y ‘criollos’ igualan, tras riña entre hinchas
El 1-1 entre Liga de Quito y El Nacional se produjo entre rumores del hincha ‘criollo’ que fue apuñalado en una gresca entre simpatizantes de ambos equipos, antes del partido. Incluso, en los mensajes en redes sociales se mencionó que el agredido había fallecido.
Eso se rumoraba en el estadio Casa Blanca, sede del partido, cuando a los 14 minutos un cabezazo del volante Ánderson Ordóñez vencía al meta Alexander Domínguez y ponía en ventaja al visitante.
Los elementos que el técnico Rubén Darío Insúa envió a la cancha ganaron el medio campo al conjunto local y lo arrinconaron hacia su área. La labor del mediocampista de recuperación Marco Mosquera resultó impecable; lo complementaron Jorge Valencia y Adolfo Muñoz.
A la ‘U’ le costó salir jugando, a Michael Jackson Quiñónez se le complicaba conectarse con el volante ofensivo Juan Cavallaro y el ariete uruguayo Jonathan Álvez. Cada uno intentó filtrar el ‘cerrojo’ visitante en forma individual.
Para la segunda mitad, el estratega de Liga, Luis Zubeldía sustituyó al lateral derecho Néicer Reasco con al ‘arponero’ Luis Congo. Insúa planteó un esquema más defensivo y le cedió la iniciativa al rival, que tuvo mayor posesión de pelota y se lanzó al ataque. La presión no tardó en causar efecto, a los 57 minutos Álvez desvió con la cabeza un centro de Quinteros y derrotó al arquero Adrián Bone.
Revise la tabla de posiciones del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2015 aquí
El ‘Poeta’ sintió el golpe y a los 60 minutos cambió de planes. Puso al atacante José Alexander Pavón y excluyó de la oncena a Muñoz. Pero el ‘Príncipe’ tampoco se conformaba con la igualdad. A los 65 minutos refrescó el medio campo: sacó a Juan Cavallaro y envió a Diego ‘Cachete’ Morales.
Dos minutos después, la expulsión de Christian Cordero por doble amarilla trastocó las intenciones de Insúa. Para, al menos, sostener el empate, a los 69 minutos, prescindió del volante Christian Lara y colocó al zaguero Aníbal Chalá.
La exclusión del ‘Corcho’ impulsó a que Zubeldía, a los 71 minutos, reemplace a Jefferson Intriago con José Cevallos. Tener un hombre más los forzaba a alcanzar el triunfo. Insúa no se quedó atrás y a los 73 minutos ubicó a Alejandro Villalba en el sitio de Édison Preciado.
El elenco ‘azucena’ a punto estuvo de conseguir la victoria, pero Morales, Álvez, Cevallos y Quiñónez no acertaron a embocar en el pórtico. Liga sumó 20 puntos y por mejor gol diferencia lidera la tabla de la segunda etapa del torneo. El Nacional llegó a 14 y es séptimo. En la tabla acumulada, mandan los ‘merengues’, completaron 67 unidades; los ‘escarlatas’ son quintos con 42.
Un herido
Respecto a la riña en la que un hincha de El Nacional fue apuñalado, se produjo ayer en la avenida De la Prensa y calle Carlos V., a la altura de la base aérea de la FAE, al norte.
“Ocurrió a las 09:30... Encontramos un machete y piedras sobre la calzada”, dijo el capitán de Policía Francisco Vergara. Tras el incidente, 12 personas (4 mujeres y 8 hombres) fueron detenidas. Explicaron que siempre se ubican en las afueras de la base aérea por seguridad y después van al estadio de Ponciano.
En medio de la pelea se rompió un vidrio de la edificación. Minutos después arribaron los policías y dispersaron a los hinchas. Fruto de la agresión, según contaron, uno de los simpatizantes del ‘Bitri’ recibió 2 puñaladas en la espalda.
Édison Romo, comandante de la base aérea, relató que por precautelar su seguridad los hinchas de El Nacional irrumpieron en forma violenta y los de la Liga, que iban atrás, causaron daños a las instalaciones.
Santiago López, jefe de Operaciones del Distrito Manuela Espejo, informó que el herido se encontraba estable. Añadió que se se utilizarán las cámaras de video de las inmediaciones para identificar a los agresores. Lamentó no contar con el apoyo de los directivos de los clubes en cuanto a controlar a las barras, ya que este no es el primer caso. (I)