Los técnicos eduardo favaro y álex aguinaga estuvieron en la tribuna por suspensión
6 goles se marcaron en el Olímpico Atahualpa
Emelec goleó ayer 4-0 a Mushuc Runa en el estadio Alberto Spencer de Guayaquil. Los goles del cuadro ‘eléctrico’ los marcaron Denis Stracqualursi (5’), Segundo Portocarrero (26’), Cristian Guanca (47’) y Byron Mina (72’). Con este resultado, los ‘eléctricos’ suman 39 puntos, son segundos y se mantienen en pelea para clasificarse a la final. Para lograrlo deben ganar sus próximos dos partidos (River Ecuador, el miércoles; y Universidad Católica, el domingo) y que Barcelona, puntero con 44 unidades, pierda en su último duelo ante El Nacional.
Los azules tomaron el control del partido desde el primer minuto. Lo hicieron con pases cortos, rápidos y al pie. Sus volantes ocuparon bien los espacios en la media cancha y así las llegadas al arco contrario resultaron más fáciles. La orden del técnico uruguayo, Alfredo Arias, era que hicieran presión alta al rival para obligarlo a fallar y así llegar al gol.
Los jugadores azules ejecutaron esa orden desde el inicio, por eso el primer tanto del partido llegó pronto, a los 5 minutos. El delantero argentino Denis Stracqualursi definió sin dificultad tras un centro templado del paraguayo Fernando Giménez. La defensa de Mushuc Runa no tuvo reacción, se quedó parada en el gramado viendo la jugada.
Tras el gol, Emelec afrontó el partido como si no estuviera en ventaja. Siguió atacando y así se encontró con un penalti. El delantero argentino Cristian Guanca asumió la responsabilidad, pero el arquero Deny Mideros bloqueó el disparo.
Ese error no amilanó a los ‘millonarios’, que por el contrario salieron a buscar el segundo tanto. Y fue Segundo Portocarrero quien aumentó la ventaja antes del final del primero tiempo. Lanzó un centro al área que rozó en la cabeza de José Luis Perlaza y entró al arco.
En el segundo tiempo, cuando había transcurrido 1 minuto de juego, Emelec se encontró con otro penalti por una falta en el área. Guanca tomó nuevamente la pelota y marcó el tercero, el octavo en su cuenta personal. En la banca, la celebración de Arias fue corta debido a que se disgustó cuando Guanca, en la celebración, se sacó la camiseta y se ganó una tarjeta amarilla. Su molestia hizo que decidiera sacarlo de la cancha para no exponerlo a la expulsión. En su lugar entró a la cancha Robert Burbano, que después fue sustituido por lesión.
Desde la zona técnica, Arias pedía más goles. Y Emelec lo necesitaba porque su gol diferencia es bajo en relación con el de Barcelona. El técnico entendió que este partido presentaba la ocasión perfecta para aumentar este rubro. Pero había tiempo para un gol más. Byron Mina, tras una veloz corrida por la banda derecha, levantó la pelota por encima de Mideros y amplió la ventaja a los 72 minutos. (I)