Publicidad

Ecuador, 26 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Min. Relaciones Laborales sanciona a 21 clubes de la A y la B

Carlos Marx Carrasco fue enfático en decir que el Ministerio del ramo no permitirá que se incumpla con los trabajadores de los equipos de fútbol. Foto: Marco Salgado/El Telégrafo
Carlos Marx Carrasco fue enfático en decir que el Ministerio del ramo no permitirá que se incumpla con los trabajadores de los equipos de fútbol. Foto: Marco Salgado/El Telégrafo
-

El Ministerio de Relaciones Laborales sancionó enconómicamente a 21 clubes de primera A y B del fútbol ecuatoriano debido a falencias en sus obligaciones laborales con sus trabajadores. 

“Tomamos la iniciativa en este tema, muy preocupados por esta situación. Hicimos todo lo posible para que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y los equipos de fútbol profesional solucionen estos problemas, pero lamentablemente no han cumplido. Incluso, la FEF no ha utilizado su facultad establecida en la Ley del Futbolista Profesional para incautar taquillas y cualquier otro ingreso que obtuvieren los equipos de fútbol, con el fin de cancelar los salarios a los futbolistas” enfatizó Carlos Marx, Ministro de esta cartera de Estado.

Las inspecciones se efectuaron semanas atrás y de forma sorpresiva a todos los equipos de fútbol profesional del país, de primera categoría, series A y B, siguiendo el debido proceso. “Es una pena que tengamos que acudir a estas acciones sancionatorias. Les consta que buscamos el diálogo y la solución pacífica, pero sus incumplimientos no pueden quedar en el olvido y son castigados con lo que manda la Ley”, aseguró Carrasco.

Carrasco se comprometió a realizar estas inspecciones en julio pasado, cuando el ministerio que él dirige entabló una reunión con los representantes de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), para verificar las condiciones en las que los deportistas trabajan.

Además, el Ministro informó que los equipos de fútbol deben inscribir todos los contratos de trabajo de los futbolistas en este Ministerio. Al tiempo de exhortar a la FEF a que no habilite a ningún jugador, si este requisito no ha sido cumplido. Un hecho que no ha sucedido nunca.

Municipal Cañar, Deportivo Azogues y Espoli, clubes de la serie B, son los únicos equipos que no aparecen en el listado del ministerio; sin embargo, se aclaró que existen resoluciones en proceso de algunos clubes que no aparecen en el informe.

Las multas económicas van de 3.400 a 6.800 dólares, el valor depende de las faltas cometidas. En total son 90.500 dólares que recibirá el Ministerio de Relaciones Laborales por parte de los clubes sancionados. De los 21 equipos, Barcelona, Emelec, Macará, Olmedo y El Nacional, son las instituciones que deberán pagar el valor más alto. El resto de conjuntos nacionales cancelará entre $3.400 y $5.100.

"La FEF, dirigentes y equipos de fútbol deben actuar con responsabilidad y evitar que esta situación empeore. Además los propios futbolistas deben transparentar su relación laboral con los equipos, de tal forma que sea posible determinar los ingresos reales que cada uno recibe por su trabajo", agregó el ministro.

Los equipos han sido notificados con las resoluciones sancionatorias, a quienes se les otorgó los plazos respectivos para la cancelación de las multas impuestas. En caso de que no hayan cancelado se iniciarán los procesos coactivos correspondientes.

Para ver la lista de los equipos sancionados dé clic aquí

Contenido externo patrocinado