El presidente de la fef no participó de la cita
20 asociaciones respaldan candidatura de Chiriboga
Veinte de las 22 asociaciones provinciales de fútbol del Ecuador han confirmado su respaldo a la reelección del presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, en el próximo proceso electoral previsto para enero de 2015 en el congreso del fútbol.
Así quedó demostrado el fin de semana pasado cuando los representantes de 18 de las 22 asociaciones provinciales participaron en una reunión de trabajo en el Puyo (Pastaza) y ratificaron el apoyo.
La postura de la mayoría de asociaciones se hará oficial el próximo 18 de octubre, durante la nueva reunión que se realizará en Riobamba. En el evento se firmará un documento de respaldo a la gestión del actual presidente.
Chiriboga no estuvo presente en la reunión en el Puyo, confirmó Fausto Llerena, presidente de la Asociación Provincial de Pastaza, pero luego se comunicó telefónicamente con él para conocer los temas que se abordaron en la cita, entre estos la posible creación de una liga profesional de fútbol.
Las únicas asociaciones que no confirmaron su apoyo al presidente de la Ecuafútbol fueron las de Pichincha, que no tuvo representante en la reunión por compromisos deportivos en su jurisdicción, y la del Guayas, que no define su postura.
“El respaldo al ingeniero Chiriboga es total de las asociaciones que estuvimos en la reunión, excepto Guayas que se expresó que todavía no tenía una resolución al respecto, pero el resto indicó su apoyo total. Además se sumaron las provincias de El Oro, Esmeraldas y Manabí (que no acudieron)”, dijo Llerena.
Galo Barreto, gerente de la Asociación Provincial de Fútbol no Amateur de Pichincha (AFNA), aseguró que no estuvo presente en la reunión de Pastaza porque tenía que atender los detalles de la última fecha de la Copa América femenina que se realizó en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito.
Este diario intentó comunicarse con Selim Doumet, presidente de la Asociación Provincial del Guayas, para conocer sobre su participación en la reunión del fin de semana, pero hasta el cierre de esta edición no contestó su teléfono.
La agenda contempló 3 puntos
Además de ratificar el apoyo al presidente de la FEF, los representantes de las 18 asociaciones analizaron la problemática del fútbol ecuatoriano y adelantaron las propuestas de reforma a los reglamentos que se realizarán en el congreso ordinario de enero de 2015.
También se abordó la propuesta de los clubes sobre la creación de una liga profesional. Al respecto, Asael Romero, presidente de la Asociación de Fútbol de Cotopaxi, indicó que no será viable porque quienes proponen el proyecto no tendrán la mayoría en el congreso ordinario de enero.
Al finalizar la reunión se conoció que ninguno de los puntos tratados tuvo una resolución, por lo que la próxima cita será definitiva.
Además, se confirmó que el fin de semana no se trató el tema del expediente del dirigente de Liga de Quito, Esteban Paz.
AFE recurre a la FIFPro por sueldos atrasados
Ante la falta de resultados de las inspecciones del Ministerio de Relaciones Laborales y de la intervención del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a los clubes, la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) recurrirá a instancias internacionales para hacer respetar los derechos de los jugadores, ya que varios clubes de las series A y B mantienen mora salarial con sus deportistas.
El 14 y 15 de este mes, una delegación de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro), División América, visitará el país para reunirse con la AFE, la Asamblea Nacional y, si es posible, con el Presidente de la República. Confirmaron su presencia Fernando Revilla, representante de América en el comité ejecutivo de la FIFPro; David Paniagua, secretario general, y Carlos González Puche, secretario jurídico.
Guzmán aseguró no conocer si las inspecciones del Ministerio de Relaciones Laborales a los organismos deportivos acarrearon sanciones a las entidades incumplidas. Solo sabe que cuando el gremio acudió a esa cartera de Estado la mayoría de clubes debía 2 y 3 meses de sueldos, ahora adeudan 2, 3 y hasta 4 meses, como es el caso de Deportivo Cuenca y Deportivo Quevedo. A eso se suma la falta de aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), aspecto que también preocupa a los exponentes, pues el director nacional del IESS no ha sostenido ninguna sesión con el gremio. “Parece que los clubes de fútbol gozan de excepcionales fueros, que les permiten burlar sin ningún problema lo que dice la ley”, reflexionó.
Añadió que antes de constituir la liga profesional, los clubes morosos deberían ponerse al día con los atletas.