édison méndez jugó 35 minutos con el equipo ‘criollo’
Vizuete hace ajustes en el 11 que jugará en Uruguay (Galería)
La selección ecuatoriana sub-20 jugó ayer su último partido amistoso previamente al viaje a Uruguay, sede del Sudamericano de la categoría. El equipo estelar de El Nacional fue el rival de la Tricolor en la Casa de la Selección.
El entrenador Sixto Vizuete realizó algunos ajustes en el once inicial de la ‘Tri’. Al parecer, ya decidió cuál será el golero titular en Uruguay: Édison Recalde, del Imbabura, que corre con una ligera ventaja sobre Xavier Cevallos.
En la defensa movió solo una pieza y cambió a Darwin Suárez por RonnySantos. El resto de la zaga se mantuvo igual con la presencia de Gabriel Corozo por la derecha, Luis Cangá en el centro y Aníbal Chalá por la banda izquierda.
Mientras que en el centro del campo los elegidos por Vizuete parecen ser inamovibles: Robert Burbano, José Francisco Cevallos, Jefferson Intriago y Gabriel Cortez. En el ataque el único fijo sería Miguel Parrales, pues ayer jugó Jonathan Betancourt, quien actúa en Portugal, en lugar de Kevin Mercado.
A pesar de mover algunas piezas, la idea de Vizuete es la misma. Busca siempre gente de buen pie, con presencia física y despliegue sobre la cancha, para atacar con velocidad al adversario.
Eso se evidenció durante la práctica futbolística de ayer, en la que se disputaron 2 tiempos de 50 minutos. Algunos aficionados de los ‘criollos’ se hicieron presentes en el lugar e incluso el exministro del Deporte, José Francisco Cevallos, estuvo presente para observar a su hijo del mismo nombre y a su sobrino, Xavier.
Octavio Zambrano, DT de El Nacional, estuvo activo observando a sus jugadores, al igual que Vizuete. El entrenador ‘militar’ dirigió a su equipo parado en una silla para tener una mejor visión del juego.
En su formación ya incluyó a Édison Méndez, que apenas tenía un entrenamiento con el equipo. El ‘Kinito’ jugó 35 minutos y luego pidió el cambio al entrenador. “Un corazón nuevo para mí”, dijo el imbabureño en tono de broma, pues después de 6 meses la de ayer fue la primera práctica formal de fútbol que realizaba.
El equipo de Vizuete intentó de todas las formas vulnerar el arco de Adrián Bone. Cortez apareció como el eje del equipo, una labor que también la cumple con el Independiente. La velocidad de Betancourt por la izquierda también fue explotada, mientras que Parrales es más delantero de área y definidor.
Vizuete reveló que la primera intención era ubicar a Jonathan González por la banda derecha, pero ante la negativa de prestarlo de su nuevo club, Leones Negros de México, alineó a Burbano. “Él lo puede hacer muy bien por esa banda porque es un jugador polifuncional. Tuvo un excelente año y esperamos que extienda su gran momento a la selección también”, dijo el técnico.
En la segunda parte del encuentro, ambos entrenadores cambiaron toda la formación de sus equipos. Así fue que llegó el único gol del partido, cuando el delantero de El Nacional, Felipe Mejía, aprovechó un centro rasante para empujar el balón al arco que en ese momento defendía Xavier Cevallos.
Después del tanto, a la Tricolor le costó generar ataques de peligro y la práctica terminó con ese marcador. Vizuete tiene listo el planteamiento que mostrará en Uruguay, torneo en el que debutará el miércoles contra Argentina. El entrenador calificó como primordial la victoria en ese juego, ya que determinaría gran parte de la clasificación al hexagonal final.