Un duelo de estilos en la final de la Copa Sudamericana
Independiente del Valle y Colón de Santa Fe mostrarán estilos opuestos, pero exitosos, que les permitieron llegar a la final de la Copa Sudamericana. El equipo ecuatoriano tiene velocidad en el ataque, mientras que su rival juega con un fútbol más elaborado.
La línea europea por la que se decidió Independiente del Valle desde el año pasado, con la llegada del español Ismael Rescalvo, modificó la forma de jugar que tenía el equipo. También continuó con Ramírez, que mantuvo un esquema similar.
Con el español se le da mucha importancia al portero, que se convierte en un jugador más para la salida con el balón dominado.
“Eso es muy interesante. El papel del arquero es importante para la salida, para cuando el rival venga a presionar, tener superioridad numérica en el medio campo”, comentó el entrenador y exjugador Juan Carlos Burbano.
Para él es muy importante la conexión con el medio campo, con jugadores de buen pie como Cristian Pellerano o Alan Franco.
Burbano señaló que de inmediato se intenta habilitar a uno de los desequilibrantes, como John Jairo Sánchez o Cristian Dájome por las bandas, para superar a sus rivales en el mano a mano y habilitar al delantero, como Alejandro Cabeza o Gabriel Torres.
“En algún partido el arquero Jorge Pinos perdió el balón o entregó mal y eso también es peligroso. Debe ser muy preciso. Seguramente, Colón lo tiene bien estudiado, por lo que Ramírez tendrá un plan B”, agregó.
Mientras que Sixto Vizuete, exentrenador de la selección nacional, señaló que la formación y la disposición en la cancha no han cambiado, pero sí cambió “el desempeño individual con el conocimiento de los principios tácticos”.
“Independiente juega con cuatro defensores, dos volantes de marca, dos por fuera, un enganche y un delantero. Eso se ha mantenido. Pero ahora se nota que saben muy bien qué hacer cuando tienen el balón y cuando no lo tienen. Han comprendido bien la integración táctica. Y la juventud favorece para que hayan captado rápidamente lo que el DT pretende”.
Para el entrenador nacional, Independiente ha logrado consolidar un proceso, con el objetivo de llegar lo más alto posible y espera que consigan el título de la Copa Sudamericana.
“El mejor de la historia”
El entrenador de Colón, Pablo Lavallén, dijo que el equipo que él dirige es “el mejor de la historia”. “En números, lo es. Futbolísticamente hay muchos gustos, pero deportivamente está ante la posibilidad de lograr algo histórico”.
El director técnico se identifica mucho con exentrenadores de River Plate como Ramón Díaz, Daniel Passarella, Américo Gallego o Marcelo Gallardo.
Incluso en la actualidad lo ponen como uno de los candidatos a reemplazar al “Muñeco”, si abandona River en algún momento. Se caracteriza por la buena elaboración de juego y la combinación acertada entre sus jugadores.
“Me gusta que los defensores sean los iniciadores de ataque, que puedan pasar la pelota también. El juego asociado es la mejor opción, pero según las circunstancias buscamos juego largo para explotar la velocidad y el contragolpe”, resumió Lavallén sobre las características de su planteamiento.
El DT también destacó la capacidad de reacción de su plantel, pues en varios partidos empezó abajo en el marcador, pero pudo empatar o remontar.
Lavallén confía mucho en sus jugadores experimentados, como el enganche Luis Miguel Rodríguez y el arquero Leonardo Burían.
Él fue una de las figuras en la definición por penales contra Atlético Mineiro en las semifinales.
El proceso de Lavallén es relativamente corto con Colón, pues asumió en marzo de este año y firmó hasta junio de 2020. En poco tiempo logró dejar su impronta en el equipo, que busca su primer título en sus 114 años de existencia. (I)
Especial multimedia
INDEPENDIENTE DEL VALLE