The Strongest gana de visitante luego de 34 años
La primera semana de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América dejó 24 goles en 10 partidos, en los que los clubes ecuatorianos que actuaron, Independiente del Valle y Emelec, no pudieron ganar sus respectivos encuentros.
El equipo de Sangolquí, en su tercera Copa Libertadores consecutiva, no pudo con el Colo Colo chileno en la cancha del estadio General Rumiñahui. El ímpetu del joven equipo ecuatoriano no pudo superar la experiencia del rival, que en la previa miró a la altura como una clara desventaja.
Las ocasiones no fueron excesivas, sobre todo en el primer tiempo, pero la propuesta ofensiva de ambos marcó un partido atractivo. Recién en el segundo tiempo el veterano delantero Esteban Paredes pudo abrir el marcador, a los 17’, pero la ventaja solo les duró 4’, cuando pudo igualar Jefferson Orejuela.
Para el DT Pablo Repetto, su equipo mereció ganar el partido, sobre todo por lo que lograron elaborar en el segundo tiempo con Johnny Uchuari y Gabriel Cortez.
Mientras que en México, el campeón ecuatoriano cayó goleado en su primera presentación contra Pumas de la UNAM por 4-2. El partido empezó con un récord: Ismael Sosa anotó a los 18 segundos de juego, lo que representa el tanto más rápido marcado por un club mexicano en el torneo y el sexto más veloz en la historia de la Libertadores.
El gol tempranero parecía un presagio de lo que se venía, pero Emelec se metió pronto en el partido e igualó a través de Ángel Mena. Sin embargo, después de 5 minutos Darío Verón devolvió la ventaja a Pumas con un certero golpe de cabeza.
La expulsión del jugador local David Cabrera representó un impulso para los ‘eléctricos’, que después de la roja directa empataron gracias al doblete de Mena.
Gerardo Alcoba adelantó a su equipo y un gol en contra de Byron Mina sentenció el partido, cuando faltaban 15 minutos. El equipo mexicano se resguardó con la ventaja conseguida, por lo que Emelec falló en acortar las distancias. El ecuatoriano Fidel Martínez jugó los últimos 10 minutos del encuentro en reemplazo de Luis Quiñones.
Otro ecuatoriano que tuvo actividad fue Frickson Erazo con el Atlético Mineiro. El central fue titular en la victoria 2-0 contra Melgar, mientras que Juan Cazares no había sido habilitado.
Liga de Quito empezará su camino en la copa el martes contra San Lorenzo en Casa Blanca. El equipo ‘albo’ apenas ha jugado un partido oficial en el año, en la derrota 2-0 contra Delfín, y ha tenido que diferir el resto de encuentros del torneo nacional.
“Teníamos previsto llegar con 3 partidos oficiales. Si bien no hemos tenido competencia, los entrenamientos los tomamos muy en serio. Para mí no es una excusa esto de no jugar partidos oficiales”, dijo el DT Claudio Borghi.
La sorpresa de la jornada
El equipo boliviano The Strongest cortó una racha de 34 años sin triunfos en condición de visitante en el torneo, cuando venció 1-0 a Sao Paulo dirigido por el argentino Edgardo Bauza.
El gol del uruguayo Matías Alonso permitió a los bolivianos llevarse los 3 puntos del estadio Pacaembú. Es el segundo equipo de Bolivia que gana en Brasil, luego de la victoria 2-1 del Bolívar en 2002 contra el Atlético Paranaense.
“El mérito es de los jugadores. Preparamos todo y nos salió. A veces no alcanza con fútbol, ni con ganas. Pusimos ese algo que nos dio la victoria”, indicó el entrenador Mauricio Soria.
La jugada del gol había sido idea del extécnico del equipo Pablo Caballero y él les recordó a los jugadores que si salía la acción, ellos debían pagar un asado. (I)