Conflicto Gobierno-Federación amenaza el final de temporada en España
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) comunicó este miércoles la suspensión "con carácter indefinido" de las competiciones de todas las categorías de ese deporte en el país a partir del 16 de mayo, debido a un conflicto con el Gobierno por cuestiones económicas, entre ellas la de la venta de los derechos de televisión.
La suspensión, si se mantiene como tal, amenaza al desenlace de la Liga española de fútbol, ya que el fin de semana del 16-17 de mayo está programada la 37ª y penúltima jornada, y la 38ª y última una semana más tarde. También está amenazada la final de la Copa del Rey (Barcelona-Athletic de Bilbao), el 30 de mayo en el Camp Nou.
"Se acuerda suspender todas las competiciones de todas las categorías a partir del día 16 de mayo con carácter indefinido. Al mismo tiempo, y una vez más, reiteramos el ofrecimiento de diálogo por parte de la RFEF al Gobierno de España", afirmó la Federación Española en su texto, después de una reunión de su Junta Directiva.
La RFEF relató en su comunicado su "disconformidad" con distintas cuestiones de reparto económico, relacionadas sobre todo con la supresión de beneficios de las quinielas (apuestas oficiales) y la comercialización de los derechos de televisión.
Fútbol no profesional
También se queja de las inspecciones de la Hacienda pública "a los clubes de fútbol aficionado", así como la intención del gobierno español de aprobar una "ley de emprendedores" que obligaría al fútbol no profesional a regularizar en la Seguridad Social a todos sus colaboradores, cobren más o menos, lo que conduce "a la imposibilidad de la presencia de los colaboradores más imprescindibles en la organización del fútbol más humilde", según la RFEF.
Esta última medida ya había llevado a una huelga del fútbol profesional que obligó a aplazar más de 10.000 partidos en todas sus categorías esta temporada.
Pero las principales reclamaciones tienen que ver con el decreto ley aprobado el viernes pasado por el gobierno español para la venta centralizada de los derechos de televisión para el fútbol nacional.
Esa venta centralizada permitirá a la Liga española (LFP) negociar como un todo ante las operadoras para asegurar un reparto más equilibrado. El presidente de la LFP, enfrentado a la RFEF, había celebrado el decreto, considerando que permitiría el "desarrollo y crecimiento" del sector.
Al contrario que en el resto de grandes campeonatos europeos, en España cada club negociaba individualmente la venta de sus derechos televisivos, lo que deja en desventaja a los pequeños mientras Barcelona y Real Madrid se llevan entre los dos la mitad del pastel.
"Falta de respeto"
La RFEF se quejó de que el gobierno no le tuvo en cuenta en el proceso previo a la redacción del decreto, algo que considera "una falta de respeto y consideración al órgano rector de todo el fútbol español".
El organismo denuncia que una parte de ese dinero se utiliza "para políticas deportivas (...) ajenas al fútbol" y se queja de que "se nos adjudica el papel de garantes de los clubes de sus deudas tributarias y a la Seguridad Social".
"A cambio de nuestra colaboración y ayuda desinteresada, hemos recibido como respuesta la expropiación ex lege de ciertos derechos básicos, entre otros, la titularidad del audiovisual", apuntó la RFEF.
La Federación España también subrayó que la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) había informado de su decision de convocar huelga para la jornada del 16-17 de mayo y también "de forma indefinida".
Las negociaciones o eventuales conversaciones entre los agentes implicados serán claves en los próximos días para desbloquear una situación que amenaza seriamente al final de la temporada en España, tanto en la primera división como en las categorías inferiores. (D)