Ambos clubes se disputan también el título de la liga española
Real Madrid y Barça se juegan la temporada
Por Gorka Castillo
La tiranía bipartidista en el fútbol español comienza a ser lacerante. Al menos eso piensan los extraños aficionados al fútbol que no siguen ni al Real Madrid ni al Barcelona. Ambos equipos se juegan en las próximas tres semanas su gloria anual y buena parte de un poder casi despótico en el continente europeo. Para ellos todo, para los demás casi nada.
El pulso que ‘merengues’ y ‘culés’ mantienen en la liga podría llegar al paroxismo de la emoción si superan a Juventus y Bayern Múnich en las semifinales de la Champions que comienzan a disputarse hoy (13:45).
El Barça aún puede llegar más lejos si el 30 de mayo derrota al Athletic Club de Bilbao en la final de la Copa del Rey que se jugará en el imponente Camp Nou. Pero eso será otra historia.
Lo primero es lo primero y el reto de ambos equipos es dejar encarrilada la eliminatoria de ida de la máxima competición europea para tomar aire ante el vertiginoso final de liga que les espera. Dos puntos separan al Barça del Madrid, una minucia para estas selecciones mundiales que acostumbran a ganarlo todo con goleadas maltratadoras.
Quedan 3 partidos por disputar, 9 puntos que ambas escuadras deberán ganarse con sudor y sacrificio, como los viejos guerreros, porque tienen rivales que producen miedo. La próxima jornada, el Real Madrid recibirá en el Santiago Bernabéu al incómodo Valencia, cuarto clasificado en la liga.
Por su parte, el Barcelona visitará al Atlético de Madrid dentro de dos semanas en un duelo que puede ser decisivo en el desenlace final de una liga cada año más depauperada ante las diferencias existentes entre estos dos equipos y los demás. Sirva para ello un dato: solo Cristiano Ronaldo ha marcado 3 goles menos, 42, que el Villarreal, sexto clasificado, en toda la temporada.
La lógica es aplastante en el fútbol español. El Sevilla, un equipo brillante y duro de pelar en cualquier competición, llevaba 34 partidos sin perder en su estadio hasta que el pasado sábado llegó el Madrid y le fulminó en dos minutos de excelencia científica de sus principales figuras.
Pese a que su DT, Carlo Ancelotti, asegura que ganar la Champions “es más fácil que ganar la liga”, no hay hoy un solo aficionado ‘merengue’ que no sueñe que su eterno rival, el Atlético de Diego Simeone, les hará el grato favor de derrotar al Barcelona en la anteúltima jornada del campeonato. No es la única opción del Real Madrid, puesto que en el caso de terminar la liga igualados a puntos, el título será suyo gracias al sistema de desempate que se aplica en España.
En el intermedio, tienen otros 2 compromisos que parecen un mero trámite. El equipo de Luis Enrique se verá las caras este próximo fin de semana con la Real Sociedad y 2 semanas después terminará la liga contra el Deportivo de La Coruña. Ambos partidos los jugará en el Camp Nou. Al Real Madrid le espera el Espanyol de Felipe Caicedo dentro de 15 días en Barcelona, antes de concluir el torneo contra el Getafe en el Bernabéu.
El último capítulo comienza a escribirse hoy y podría concluir con los dos superequipos hispanos en la final de la Champions. Los ‘merengues’ abren las semifinales ante un viejo rival, la ‘Juve’ de Andrea Pirlo, que -pese a su reciente triunfo en el Scudetto italiano- ocupa un nivel ligeramente inferior al del equipo madrileño. (I)
La defensa de hierro contra el ataque de fuego
La ‘Juve’ tiene las atajadas de Gianluigi Buffon, la ciencia de los pases de Andrea Pirlo y la fuerza en ataque del argentino Carlos Tévez, pero su mayor baza frente a los ‘monstruos’ del Real Madrid residirá en su defensa y, sobre todo, en la solidez de un trío de zagueros que se conocen a la perfección desde hace 4 temporadas. Andrea Barzagli, Leonardo Bonucci y Giorgio Chiellini podrían jugar juntos con los ojos cerrados. Repitieron tantas veces los mismos movimientos en los entrenamientos y en los partidos con Antonio Conte, que Massimiliano Allegri no dudó en recurrir al mecanismo colocado por su predecesor.
En el Real Madrid, Karim Benzema, que no se ha recuperado a tiempo de un esguince de rodilla, no fue convocado para este partido. Un golpe duro, ya que el trío Gareth Bale-Karim Benzema-Cristiano Ronaldo ha sido el protagonista de un ataque madridista que ha marcado 105 goles en la liga española. Las estrellas del Real Madrid habían iniciado de forma impecable la temporada, encadenando 22 victorias consecutivas en el otoño boreal, antes de bajar su nivel en 2015.
A Bale se le culpó de falta de altruismo, a Benzema de que no materializara buenas ocasiones y Cristiano Ronaldo fue criticado en febrero por su fiesta de cumpleaños tras la derrota del Real Madrid contra el Atlético (4-0). En ausencia de Benzema, Ancelotti podrá elegir entre mantener su 4-3-3, colocando al mexicano ‘Chicharito’ Hernández al lado de Bale y Cristiano Ronaldo, o bien optar por un 4-4-2 con el galés y el portugués en punta.
La Juventus, además de Pirlo y Tévez, contará en ataque con el español Álvaro Morata, que llegó esta temporada ante la falta de minutos en el Real Madrid. (I)