Los ‘catalanes’ han logrado este año 20 victorias en 23 partidos
Parque de los Príncipes, la fortaleza del PSG
El 23 de noviembre de 2006, en la fase de grupos de la entonces llamada Copa de la UEFA, el Hapoel de Tel Aviv israelí ganó en el Parque de los Príncipes por 4-2. Desde aquella noche, sorprendente, el PSG ha disputado 33 partidos de competición europea en su estadio... Y no ha vuelto a perder.
Desde un 4-0 al Panathinaikos en diciembre de 2006 y hasta el 1-1 frente al Chelsea en febrero de este año, el campeón francés ha ganado 22 partidos y empatado otros 11 en competición continental. Una marca a tener muy en cuenta.
Al Barça, que ha empatado y perdido en sus dos últimas visitas al campeón francés, se le presenta hoy (13:45) un reto enorme que no han sido capaces de superar equipos como el Chelsea, Borussia Dortmund, Porto o Valencia.
El equipo que dirige Luis Enrique llega sin el brasileño Dani Alves, con la gestualidad enfadada de Neymar aún en el ambiente y el respeto máximo por un rival al que nadie ha sido capaz de derrotar en los últimos 8 años.
Los parisinos llegan agobiados por las bajas. Se verán privados de 4 de sus titulares habituales: Zlatan Ibrahimovic y Marco Verratti están suspendidos, mientras que David Luiz y Thiago Motta se encuentran lesionados.
El PSG tratará de domar al Barcelona sin su estrella ‘Ibra’, aunque ya lo hizo en septiembre en el partido en París de la fase de grupos.
“Barcelona es un gran desafío, muy difícil. Hemos mostrado que se puede rivalizar con ellos y ganarles. Habrá que estar al 150%, pese a las ausencias”, resumió el centrocampista Blaise Matuidi.
Yohan Cabaye y Adrien Rabiot compensarían las ausencias de Motta y Verratti en el centro del campo, mientras que, en punta, el delantero uruguayo Edinson Cavani sigue siendo el mejor goleador de los parisinos en Champions (6 tantos en 8 partidos).
La de hoy será la tercera vez en que se vean las caras el FC Barcelona y el PSG esta temporada, después de haber quedado emparejados en la fase de grupos y haber saldado ambos el partido que jugaron como locales con victoria.
El grupo de Luis Enrique cerró aquella etapa ganando por 3-1 en el Camp Nou en uno de los mejores partidos de la primera parte de la temporada, a principios de diciembre, que borró las malas sensaciones que dejó la derrota (3-2) encajada en París el 30 de septiembre.
Líderes en sus ligas, con el PSG campeón de la Copa de la Liga francesa, finalistas ambos de sus respectivas copas, el primer asalto de los cuartos de final llega sin que se hayan apagado los ecos de la exhibición del equipo de Laurent Blanc en Stamford Bridge, donde eliminó al Chelsea jugando con un futbolista menos (Ibrahimovic) prácticamente la totalidad del partido.
El PSG llega con el gusto del 4-0 sobre el Bastia que le dio el primer título del año, mientras el Barcelona se presenta con la necesidad añadida de recuperarse después del empate cedido en el Sánchez Pizjuán, donde el Sevilla le igualó un 0-2 para acortar su renta al frente de la Liga y devolver al plano las dudas.
Luis Enrique destacó que ese récord de 33 partidos sin perder del PSG es un asunto menor... Siempre y cuando se solvente favorablemente la eliminatoria la próxima semana en el Camp Nou.
Esperando a conocer si Blanc arriesga, algo improbable, con Motta, se espera que los ‘catalanes’ cuenten con Montoya como lateral diestro en lugar de Alves, con Mascherano acompañando a Piqué en el centro de la zaga y Busquets junto a Rakitic e Iniesta en un centro del campo que deberá multiplicarse al servicio de la tripleta de oro atacante para cumplir las expectativas.
En 2015, Barcelona lleva una buena serie de 20 victorias en 23 partidos, que le han permitido tomar el mando en la Liga española y clasificarse para la final de la Copa del Rey a finales de mayo contra el Athlétic Bilbao.
Pero para que la temporada catalana sea un éxito, la Champions es un objetivo vital, sobre todo tras la eliminación en cuartos de final el año pasado frente al Atlético Madrid (1-1, 1-0).
El Barcelona quiere volver a las buenas costumbres de clasificarse al menos a semifinales, como hizo en siete de las diez últimas temporadas, ganando tres títulos (2006, 2009, 2011). (D)