México va por una clasificación histórica
La selección de México, líder del grupo F con dos triunfos en sus dos partidos disputados, buscará certificar en Ekaterimburgo su clasificación para los octavos del Mundial de Rusia, que obtendría, además, como primera mediante un empate que no le aseguraría nada a Suecia.
El equipo que dirige el colombiano Juan Carlos Osorio quiere confirmar su gran arranque en el torneo, tras sorprender a Alemania (0-1) en Moscú y doblegar a Corea del Sur (2-1) el sábado pasado en Rostov. Pero Suecia, que debutó ganando a los asiáticos (1-0, con gol de penalti de Andreas Grandqvist, gracias al VAR), se complicó la vida ese día cuando Alemania -rozando la eliminación- remontó el partido para vencerla (2-1) gracias a un gol de Toni Kroos en el minuto 95.
Osorio, tan querido por sus jugadores como duramente criticado en muchos sectores antes de arribar a Rusia, ha revertido la situación con enorme maestría. Tras tumbar a Alemania y derrotar a Corea, la afición mexicana acabó coreando su nombre el sábado en Rostov.
Ahora el “Tri” mira bien de frente a la historia. Puede pasar ronda como líder de grupo en un mundial por cuarta vez, pero si derrota a Suecia, será la primera vez que lo haga con un pleno de victorias. En México 70, el primer torneo que albergó, ganó dos partidos y empató otro, igual que en Corea y Japón 2002. En Estados Unidos 94 fue primera con triunfo, empate y derrota.
El técnico colombiano, auténtico estudioso y gran psicólogo, sabe que el éxito puede ser traicionero, e intentará mantener a todo el mundo alerta para evitar disgustos innecesarios en uno de los equipos de moda.
Osorio es amigo de cambiar piezas en función de cada situación, por lo que no será de extrañar que contra Suecia se sucedan sus antes tan criticadas como ahora muy asumidas rotaciones.
México prefirió no afrontar su última práctica en el estadio -sí lo hicieron los suecos- al no poder utilizar para su entrenamiento la extensión total del terreno de juego (unas lonas cubrían ambas áreas).
Si el “Tri” hizo añicos en el estadio Luzhniki la célebre frase del exdelantero internacional y ahora agudo comentarista inglés Gary Lineker, que vino a decir que el fútbol es un deporte en el que se miden “once contra once y al final siempre gana Alemania”, a los suecos se les quedó grabada para siempre cuando Kroos anotó un tanto que desinfló de un plumazo la posibilidad de que un hipotético empate entre suecos y mexicanos les diera la clasificación a ambos.
Suecia se deberá reordenar, también, mentalmente, si quiere seguir viva en Rusia 2018. Porque no hay que olvidar que la sombra de Zlatan Ibrahimovic es -nunca mejor dicho- muy alargada. Eso lo debería aprovechar bien el “Tri”. México puede apuntar muy alto en Rusia.
“México siempre nos mereció todo el respeto. Es un gran equipo, con muy buenos jugadores. Tenemos más por ganar que por perder”, dijo el DT Janne Andersson. (I)