Miguel A. Russo superó el cáncer gracias al amor
“Esto se cura con amor”, dijo con lágrimas -el lunes- Miguel Ángel Russo en su regreso a Bogotá luego de superar satisfactoriamente la operación por el cáncer de próstata que sufrió.
Russo fue intervenido en dos ocasiones. Entre la una y la otra no solo que siguió al mando de Millonarios, sino que ganó un título nacional.
Con la voz quebrada por las emociones, lo primero que hizo el estratega, nacido en Rosario (Argentina) en 1956, fue darles las gracias a todas las personas que lo apoyaron mientras él, sin que la opinión pública lo supiera, disputaba un ‘mano a mano’ para vencer la enfermedad.
“Todos en el club sabían lo que me estaba pasando y me respetaron muchísimo. El silencio es bueno”, indicó el entrenador, quien hace unos años estuvo en la terna para sustituir a Alejandro Sabella, en la dirección técnica de la selección argentina. Al final el elegido fue Edgardo Bauza.
‘Quique’ Barona, periodista de RCN Radio en Bogotá y quien cubre las prácticas de Millonarios, expresó que ni él ni los colegas llegaron a sospechar de esta situación.
Tras conocer más detalles de su salud, varios equipos de Colombia enviaron mensajes de apoyo al estratega.
Independiente de Santa Fe de Bogotá, uno de los principales rivales de Millonarios en el fútbol colombiano, destacó la valentía de Russo al enfrentar el cáncer.
“Ni la rivalidad, ni los colores deben impedirnos aplaudir a los valientes. Fuerza Russo y pronta recuperación”, redactó el club en su cuenta oficial de Twitter.
La dirigencia del Atlético Nacional también usó la red social Twitter para dedicarle un emotivo mensaje al DT de 61 años: “42 años de fútbol son muy poco, por eso nos alegra que sigas haciendo lo que amas, nos vemos mañana Miguel Ángel Russo en la cancha donde está el amor más grande, el del fútbol. #ElAmorTodoLoCura”.
Mientras que el Deportivo Independiente de Medellín (DIM) pidió oraciones a sus hinchas para la pronta mejoría del estratega argentino.
“La Familia Roja ora por una pronta recuperación para Miguel Ángel Russo. Cuando la noche es más oscura se viene el día en tu corazón. #FuerzaRusso”.
Los mensajes de apoyo no solo llegaron de equipos de Colombia. Rosario Central de Argentina, al que dirigió en cuatro oportunidades, le dedicó un corto pero emotivo tuit: “El pueblo canalla te acompaña”.
Russo, quien fue atendido en Colombia por el oncólogo Carlos Castro en la Clínica del Country, fue operado de la vejiga, con éxito, el 2 de enero en su natal Argentina, en un procedimiento vital en toda su recuperación. A partir de ese momento, el DT gaucho añoró el regreso a Bogotá para ponerse de nuevo al frente del club embajador.
Pero ese deseo tendrá que esperar luego de la recaída que sufrió el martes último, por la noche, y que lo obligó a acudir a un centro hospitalario por sugerencia de los médicos que lo tratan.
Ese procedimiento coincidió con la paralización que tuvo la Liga colombiana de fútbol, en septiembre de 2017, cuando el país recibió la visita del Papa Francisco.
De acuerdo con lo publicado en Diario La Capital de Rosario, en Argentina, Russo fue operado en el Hospital Español el pasado 5 de septiembre, un día antes de la llegada del Sumo Pontífice a la capital colombiana.
Hugo lo mantuvo informado
A pesar de los momentos complicados, Russo nunca se descuidó de los procesos de su equipo. El responsable de estar al tanto de la plantilla fue su asistente principal y amigo Hugo Gottardi.
“Siempre estuve al tanto de lo que pasaba. Hugo me contaba todo. Estamos bien, contentos con la gente que incorporamos, esperamos que puedan acomodarse y ahora a disputar finales, que es lo que necesitamos”.
El trabajo de su cuerpo técnico ha sido fundamental no solo para estar informado de la actualidad del equipo sino para conseguir objetivos deportivos y mantener la filosofía de juego.
En octubre de 2017, el DT amplió su contrato con el club bogotano. La dirigencia, gracias a sus resultados en la liga, decidió firmarle por dos temporadas más. (I) et
El DT ingresó a un hospital y no dirigió en el debut 2018
El DT argentino no pudo dirigir ayer el primer partido oficial de Millonarios, campeón del fútbol colombiano, debido a una recaída en su salud que obligó a su hospitalización en Bogotá.
Su puesto lo ocupó su asistente principal Hugo Gottardi, que no quiso dar más detalles de la situación médica de Russo.
“Russo por recomendación del equipo médico que lo atiende ha sido ingresado a un centro médico para tratarle una infección urinaria contraída en los últimos días”, informó el club.
Añadió que la hospitalización “no tiene nada que ver con la cirugía que se le realizó a principios del mes de enero” en Argentina, “de la cual está recuperado”.
Bajo la dirección de Russo, los ‘embajadores’ ganaron en diciembre su decimoquinto título de liga en el fútbol de Colombia con un sabor especial, pues superaron en la final a Santa Fe, su archirrival de patio.
Además, Millonarios se prepara para enfrentar la Copa Libertadores de América.
Los ‘embajadores’ comparten el Grupo G con Corinthians (Brasil), Independiente (Argentina) y Deportivo Lara (Venezuela).
Millonarios debuta el 28 de febrero en el torneo continental, cuando reciba a Corinthians en el estadio El Campín de Bogotá, y el fin de semana se estrenará en la liga local como visitante ante el recién ascendido Boyacá Chicó. (I)