La delegación nacional viajará este sábado por la mañana a puerto españa
Los penales son parte de la rutina de la ‘Tri’
La selección femenina piensa en todos los escenarios posibles para el juego de vuelta contra Trinidad y Tobago por el repechaje para el Mundial de Canadá 2015.
Entre ellos se encuentra definir por penales la clasificación a la cita ecuménica el próximo martes 2 de diciembre en Puerto España, tras el 0-0 alcanzado en Quito. Un triunfo o un empate con goles (desde 1-1 hacia adelante) clasificará a la ‘Tri’ debido a que el tanto de visitante vale doble.
Los remates desde los 12 pasos forman parte de las rutinas de entrenamiento de las seleccionadas en estos días previos. El sábado pasado la selección jugó un cotejo preparatorio frente al Cuniburo, equipo de la segunda categoría de Pichincha. El compromiso finalizó igualado 1-1 con gol ‘tricolor’ de la volante del Rocafuerte, Madelein Riera.
Enseguida ambos planteles protagonizaron una tanda de penales en la que la ‘Tri’ se impuso 4-1, gracias a las conversiones de Andrea Pesántez, Ámbar Torres, Angie Ponce y Giannina Lattanzio.
La portera Shirley Berruz detuvo 3 remates y solo permitió un gol. Como dijo en días anteriores la guardameta del Rocafuerte, bicampeón nacional, atajar penales es una de sus especialidades.
Viajarán 22 ‘guerreras’
23 futbolistas se encuentran concentradas desde la semana pasada en la Casa de la Selección, incluida la zaguera Katherine Ortiz. Ella se lesionó el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha en el juego de la Copa América en septiembre contra Uruguay. Los médicos trataron de recuperarla, pero no hubo mejoría y esta semana será operada.
Sin ella, son 22 jugadoras habilitadas para viajar a Trinidad y Tobago el sábado por la mañana. En un comunicado, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) indicó que la lista se debe reducir a 20, pero realizan gestiones para que todas puedan integrar la nómina final. “El proceso ha sido con todas las chicas y queremos que siga igual, porque sería un poco duro tener que descartar a 2”, manifestó Diego Barreto, asistente técnico del equipo.
Ayer hubo prácticas a doble jornada en las que la DT Vanessa Aráuz se enfocó en corregir errores del compromiso contra el Cuniburo. También se trabajó para preparar el juego de mañana (10:00) contra el Colegio de Liga sub-16. Hoy las jugadoras solo entrenarán por la mañana y el jueves volverán a hacerlo en doble jornada. Ese día tienen previsto tomarse la foto oficial, aunque eso aún no ha sido confirmado.
Las seleccionadas llegarán el sábado por la tarde a Puerto España y descansarán. Retomarán los entrenamientos el domingo y el lunes y quedarán concentradas desde el próximo martes para el histórico duelo que le podría otorgar a la Tricolor su primera clasificación a una Copa Mundial femenina.