Publicidad

Ecuador, 20 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Según michel platiní, esta es una forma de esclavitud

Los fondos de inversión pierden espacio en el fútbol

-

La UEFA y el FIFPro (sindicato profesional de futbolistas profesionales) acudieron ayer a la Comisión Europea para que declare ilegal la propiedad de jugadores por parte de terceros, como fondos de inversión, indicó en un comunicado el rector del fútbol europeo.

“La propiedad por parte de terceros es una especie de esclavitud moderna, donde se ve que jugadores pertenecen a los fondos de inversión u otras entidades, en general, no identificadas, corporativas”, declaró el secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, citado en el comunicado de prensa.

“Claramente esto no es algo que pueda ser aceptado por la legislación europea y es precisamente por eso que ahora hemos, junto con la FIFPro, solicitado a la Comisión Europea que investigue y declare ilegal la propiedad por parte de terceros para tener un mayor control en las transferencias y negociaciones”, agregó el funcionario.   

Presionada por la UEFA, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) decidió prohibir esta práctica a partir del 1 de mayo de 2015, pero las ligas profesionales de España y Portugal denunciaron en febrero ante la Comisión Europea esta medida.

Hace un año, Michel Platiní (foto), presidente de la UEFA, lanzó en el Congreso de la Unión Europea de Fútbol celebrado en Astana (Kazajistán) “una llamada solemne” a Blatter para que tenga el “coraje político” de atacar el problema “de la propiedad de los jugadores por parte de terceros”, un “grave peligro” para el fútbol. Blatter aceptó, pero dijo que los cambios no pueden ser inmediatos.                      

Sujetos a los caprichos de terceros                  

“La práctica del TPO (propiedad por parte de terceros) es el deseo y la capacidad de los llamados ‘inversores’ de controlar y/o influenciar en el traspaso de los jugadores que son objeto de un acuerdo del TPO (incluyendo jugadores que no son ni siquiera conscientes de que sus ‘derechos económicos’ han sido vendidos a terceros)”, criticaron ayer la UEFA y el FIFPro en un comunicado de prensa conjunto.     

“Los terceros son impulsados por una motivación muy sencilla, que es maximizar el ‘retorno’ de su ‘inversión’ en los jugadores individuales”, añaden, lamentando que los principales perjudicados por esta práctica son los jugadores y los clubes. Los empresarios son quienes salen ganando en las negociaciones.    

“Los jugadores (incluyendo los más jóvenes y vulnerables) pueden estar expuestos a los caprichos de terceros. Mientras tanto, los clubes pueden ser conducidos en el círculo vicioso de la deuda y de la dependencia”, agrega el comunicado.

Una forma de esclavitud, según Michael Platiní                   

El presidente de la UEFA, Michel Platiní es un ferviente opositor de la propiedad de jugadores por terceros, tal como manifestó el pasado 16 de marzo en un encuentro con aficionados, jugadores y entrenadores difundido a través de Youtube.

“Yo fui a la huelga en 1972 para que el jugador fuese libre, que perteneciese a sí mismo. Ver a jugadores que pertenecen un brazo a una persona, una pierna a una sociedad de fondos con sede no se sabe dónde, y el pie que pertenece a una tercera persona, lo encuentro vergonzoso. Considero que hemos vuelto a una forma de esclavitud de tiempos pasados”, respondió Platiní a una pregunta del entrenador del París SG Laurent Blanc.  

Ligas como la francesa y la inglesa prohibieron esta práctica hace muchos años, sin esperar a que se pronuncie la FIFA. (D)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media