Publicidad

Ecuador, 18 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ayer se jugó una jornada más de la liga inglesa

La Premier separa a los ‘tricolores’ de sus familias

Por segundo año, Antonio Valencia compartió las fiestas de Navidad y Año Nuevo con su padre, Luis Valencia. FOTO: ARCHIVO / EL TELÉGRAFO
Por segundo año, Antonio Valencia compartió las fiestas de Navidad y Año Nuevo con su padre, Luis Valencia. FOTO: ARCHIVO / EL TELÉGRAFO

Cuando el volante ‘tricolor’ Antonio Valencia cumplía su segunda campaña en el Manchester United en el año 2011, sus padres, Luis Antonio Valencia y Teresa Mosquera, decidieron visitarlo para compartir con él las festividades de Navidad y Año Nuevo.   

Ellos se desplazaron hasta Inglaterra, pues el ‘Toño’ seguía concentrado con el conjunto inglés para los tradicionales encuentros de la Liga Premier del ‘Boxing Day’ el 26 de diciembre y el 1º de enero.

Lo que más le impactó al padre del ‘Expreso Amazónico’ fue la forma en la que celebran Navidad en los supermercados. Al entrar en uno, los empleados del local le colocaron un gorro navideño, le perfumaron con fragancias y por los pasillos le regalaron todo tipo de golosinas como chupetes, caramelos, chocolates...

Lo que le apenó fue que no pudo compartir todos los momentos junto a su hijo, pues él tuvo que dividir su tiempo entre los entrenamientos, las concentraciones y los encuentros por la liga inglesa.

La noche del 31 de diciembre toda la familia Valencia organizó una cena en la que se fusionaron la comida ecuatoriana con la inglesa. Teresa y Luis llevaron platillos tradicionales de la Amazonía ecuatoriana como guanta y guatusa, que fueron disfrutados por todos.

Pero cuando llegó la medianoche, Antonio se despidió y se fue a dormir, pues debía jugar contra el Blackburn Rovers; situación similar a la que vivió ayer cuando los ‘Diablos Rojos’ jugaron a domicilio contra el Stoke City.

Aunque el Año Nuevo es una celebración importante en el Reino Unido, Luis Valencia prefiere las tradiciones ecuatorianas. Disfruta más de la quema de años viejos y de comer las 12 uvas a medianoche. En el país europeo las familias se reúnen a cenar, se abrazan y luego suelen salir a festejar con amigos a algún bar o discoteca.

En el caso de Antonio Valencia, ninguno de esos planes se pudo materializar, pues ayer se concentró con su equipo y realizó un viaje de 45 minutos en tren desde Manchester hasta Stoke para disputar la 19ª fecha y jugar el partido a las 12:45 (07:45 de Ecuador).

Su padre  no comparte el pensamiento inglés de programar partidos en la época navideña, pero ya se acostumbró a que el ‘Toño’ no los acompañe en estas fechas. Considera que en la cultura británica el trabajo se lo cumple desde el primero hasta el último día del año y los futbolistas son un claro ejemplo de esta  idiosincrasia.   

Pero Antonio Valencia no fue el único futbolista ‘tricolor’ que tuvo trabajo en las fiestas de Navidad y Año Nuevo. El delantero esmeraldeño Énner Valencia disputó ayer el partido con su equipo West Ham United, que se enfrentó al West Bromwich Albion. La ventaja que tuvo el exgoleador del Pachuca mexicano fue que su equipo jugó de local ante el club del centro de Inglaterra. En el Swansea galés destaca el seleccionado nacional Jefferson Montero, quien se encuentra lesionado, por lo que no pudo disputar el cotejo por la 19ª jornada de la liga inglesa contra el Queens Park Rangers. Eso le permitió pasar las festividades junto a su esposa, Sonia Alvarado, y su hijo Jefferson junior.

Pero sus padres, Mercedes Vite y Pedro Montero, extrañan no poder compartir con él las fiestas de diciembre. Por tercer año consecutivo  no lo ven en estas fechas.

Aún no han viajado hasta Gales a verlo, pero se alegran, pues cuando dialogan a diario por teléfono ‘Jeff’ les asegura que está contento de tener a su esposa Sonia Alvarado y a ‘baby Jeff’ junto a él.

En Navidad la familia Montero tuvo una cena íntima y el exfutbolista del Morelia mexicano llamó a sus padres en Babahoyo para desearles felices fiestas.

A pesar de que Jefferson Montero no ha podido viajar a Ecuador en los últimos 3 años, todos en el recinto La Carolina 2, de su natal Babahoyo, saben que él no se olvida de sus raíces. Él le envía dinero a Mercedes, quien se encarga de comprar regalos y caramelos para agasajar por Navidad a los niños del sector. Cuando reciben los presentes, todos saben que el futbolista de 25 años se acuerda de ellos.

Montero militaba en México en el club Morelia. Su madre lo fue a visitar en 3 ocasiones, pero todavía no ha podido desplazarse hasta el ‘Viejo Continente’ para abrazar a su hijo, aunque confía en hacerlo este año, pues solo regresará al país en mayo cuando finalice la temporada en la Premier League.

Estas realidades las vivieron también Segundo Castillo, Agustín Delgado y Ulises de la Cruz, quienes sacrificaron sus vacaciones para mostrar su talento en Inglaterra.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media