La Premier League se dispone a hacer saltar la banca
El fútbol inglés no conoce la crisis: La Premier League podría recibir una cifra récord de 5.400 millones de euros (4.000 millones de libras), a mediados de febrero, con la renegociación de los derechos de televisión en Reino Unido, debido a una competencia feroz para el período 2016-19.
El operador histórico Sky, al que se unió en 2013 el ambicioso BT, podría conservar su estatuto dominante, pero año tras año su ventaja se reduce y las posibles llegadas del estadounidense Discovery y del catarí BeIN Sports prometen minar un poco más su hegemonía.
Una guerra que aprovecha el organizador del campeonato. Tras haber subido un 77% hace tres años, los derechos deberían ascender un 50% más, según los analistas británicos. Sin olvidar más 2.500 millones de euros de ingresos procedentes del resto del planeta.
Los candidatos tenían hasta el viernes para transmetir sus ofertas, todas muy parecidas, según los expertos, y el veredicto final, tras posteriores negociaciones, llegaría como muy tarde a mediados de febrero.
Hay que recordar que BT llevaba ventaja "en el descanso" en la última ocasión, en 2012, pero Sky acabó ganando al esprín "en la línea de meta".
Sky, el potente grupo británico de televisión satelital, había ganado cinco lotes de siete y difunde actualmente 116 de los 154 partidos por año durante tres temporadas, por 3.100 millones de euros, frente a 38 encuentros pagados a 990 millones de euros por el operador histórico de telefonía fija BT, que se ha diversificado para paliar su declive tras la llegada de los móviles.
El proceso en curso prevé que ninguna cadena pueda difundir más del 75% de los 168 partidos en juego y los dos actores actuales consolidarían sus posiciones respectivas con 126 encuentros para Sky y 42 para BT, cuya expansión se ve frenada por un regulador de las telecomunicaciones que debe vigilar de que no abuse de su posición dominante.
La entrada en el baile de un tercer protagonista haría volar en pedazos este pequeño "acuerdo entre amigos".
El precio de venta por partido, que era de 5,74 millones de euros "solamente" antes de 2013, podría ahora subir de 8,77 a alrededor de los 11 millones de euros.
Cifras del pasado
Unas cifras que nada tienen que ver con los 256 millones de euros (según la tasa de cambio actual) pagados en 1992 por Sky, en poder en un 39% del magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch, para cinco ediciones del campeonato inglés.
Si los rumores actuales se cumplieran, la Premier League, que interesa a casi 3.000 millones de telespectadores en 170 países, se convertiría de este modo en el segundo campeonato más rentable del mundo detrás de la liga de Football americano. Y evidentemente, de lejos, en el primero en el fútbol del balón redondo.
Cadena británica tradicional del deporte, Sky lleva mal la incursión en este mundo de su rival directo en la telefonía o internet.
El hambriento BT, que lanzó en 2013 tres cadenas temáticas, lidera ya en ciertos campos y está presente en los deportes de motor o el rugby.
Su entrada en el terreno de Sky, permitió incluso a BT invertir en la jugosa Liga de Campeones por 1.200 millones de euros, pagados a la UEFA, y ampliará ahora su oferta doméstica para consolidar su producto.
De esta carrera entre estos dos gigantes se ha salido la tradicional BBC, feliz de haber conservado por 274 millones de euros los derechos de los resúmenes para su emisión semanal.
La Premier League, que desea una expansión máxima, continuará su apuesta por los partidos del sábado por la tarde, no retransmitidos para no vaciar los estadios, pero se plantea programar encuentros para el intocable hasta ahora viernes por la noche.