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El Telégrafo

El mónaco de francia es el club que más vendió en el viejo continente

La Premier League invierte $ 1.281 millones en nuevos fichajes

La Premier League invierte $ 1.281 millones en nuevos fichajes
03 de septiembre de 2015 - 00:00

Redacción Fanático y agencia AFP

Con el fichaje del Manchester United del joven delantero del Mónaco Anthony Martial, la Premier League ha vuelto a demostrar que es un gigante financiero frente a lo poco que puede hacer el resto de campeonatos europeos.

La decisión de aportar $56 millones (que puede ascender a 89, según variables) por un futbolista que solo ha jugado 52 partidos en su campeonato ha provocado una oleada de incredulidad a ambos lados del Canal de la Mancha.

El tabloide The Sun rebautizó al club como ‘MADchester United’, jugando con la palabra ‘mad’ (‘loco’ en inglés) y calificó la operación como ‘Martial Flaw’, en otro juego de palabras refiriéndose a la ley marcial impuesta por los equipos ingleses al resto del continente.

En Francia, el diario L’Equipe no daba crédito al ver que se había pagado más por un inexperimentado jugador de lo que desembolsó en su momento el Real Madrid por el mito Zinedine Zidane.

El United, equipo en el que milita el ecuatoriano Antonio Valencia y que fue calificado por The Times como ‘pánico comprador’, ha gastado $ 426 millones en 17 jugadores desde que el técnico holandés Louis van Gaal se hizo cargo del equipo en julio. Llama la atención el derroche de los clubes ingleses, acusados de malgastar después de la firma de un contrato faraónico por los derechos televisivos: $ 2.584 millones anuales, a los que habrá que añadir los ingresos por la venta de los derechos en el extranjero (otros 1.483 millones anuales), principalmente en Asia y América.

Así, Deloitte (agencia internacional de estudios financieros) ha calculado que los clubes del campeonato inglés han invertido $ 1.281’000.000 en el mercado de fichajes que cerró esta semana.

“Actualmente son los clubes ingleses, y nadie más, los que marcan el mercado”, declaró el agente de jugadores francés Christophe Mongai. Uno de sus futbolistas, el defensor Jordan Amavi, fue traspasado el mes pasado por el Niza al Aston Villa por unos $ 16 millones.

Además del United, el Manchester City se gastó $ 167 millones en este mercado estival en la contratación de Kevin De Bruyne, Raheem Sterling y Nicolás Otamendi.

Para Rob Wilson, experto en finanzas del fútbol de la Universidad de Sheffield, los clubes ingleses “están comprando talento con el objetivo de maximizar su potencial en un futuro”, declaró a la AFP.  

“Lo que está ocurriendo es que las cantidades son tan grandes por contratar estrellas, que tienen que mirar más allá y apostar por jóvenes valores”, añadió.

Enorme crecimiento comercial

“Martial parece un fichaje enorme, pero fijémonos en Wayne Rooney: hace 10 años, el Manchester United pagó por él $ 41 millones. “Comparativamente, Rooney costó mucho más de lo que se va a pagar por Martial, si tenemos en cuenta la inflación y que los derechos televisivos y los ingresos de los clubes eran muy inferiores hace una década”.   

Gracias a ese aumento de los ingresos, no solo los grandes de Inglaterra están gastando millonadas y  clubes más modestos pueden competir con los principales equipos europeos: así, el Crystal Palace fichó al francés Yohann Cabaye pagando $ 15 millones al París SG, más otros cuatro en bonos; o el Stoke City, que  reclutó al suizo Xherdan Shaqiri por otros 17 millones.  

Además de los derechos televisivos, el crecimiento de los ingresos comerciales está siendo espectacular en Inglaterra.

El United firmó con Adidas un acuerdo para vestir la marca alemana a cambio de unos $ 1.124 millones en los próximos 10 años. Por colocar el logo de Chevrolet en la camiseta, el club recibirá otros $ 505 millones en siete años del gigante automovilístico norteamericano.

La UEFA ha impuesto un control, el llamado fair play financiero (FFP), que cortó un poco las alas a los clubes ingleses. El City tuvo que restringir sus gastos, pero ya anunció cierta flexibilización. Y con los ingresos de los equipos ingleses en aumento, no parece que el FFP vaya a poner problemas.

“El objetivo es compensar ingresos y gastos, por lo que si los ingresos en la Premier siguen aumentando, eso dará a los mayores clubes suficiente músculo financiero para invertir en fichajes”, dijo Alex Thorpe, de Deloitte’s Sports Business Group. (I)

Mónaco, una vitrina de jugadores

Hace tan solo dos temporadas, el Mónaco agitaba el mercado europeo como pocas veces antes se había visto para formar un proyecto ambicioso a base de su chequera. Hoy, el conjunto del Principado asiste a un desmantelamiento de su bloque que le ha llevado a ser el club de Europa que más dinero ha ingresado por concepto de ventas de jugadores.

Casi $ 202 millones de inversión daban paso a un equipo competitivo y con nombres ilustres como Radamel Falcao, James Rodríguez, Geoffrey Kondogbia y Joao Moutinho. Ese año precisamente llegaba también a la plantilla monegasca un jovencísimo Anthony Martial, procedente del Olympique de Lyon, por cinco y medio millones de dólares.

Dos años más tarde, ninguno de esos refuerzos de impresión volverán a jugar en el estadio Louis II durante esta temporada. Y es que el Mónaco es, en este mercado, el equipo de Europa que más dinero ha ingresado por sus ventas. Hasta $ 213 millones resumidos en el traspaso fundamentalmente de cuatro jugadores. En el primer puesto aparece el gran ‘bombazo’ del verano, el delantero Anthony Martial, por el que el equipo de Leonardo Jardim ingresará la importante cantidad de $ 56 millones fijos y se estima que otros 30 más entre variables.

Aunque en las finanzas el club va bien, en lo futbolístico no. No alcanzó la etapa de grupos de la Champions tras perder con Valencia y apenas iniciada la liga francesa está a siete puntos del líder PSG. (I)

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