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El Telégrafo

La mayor asistencia se registró durante el partido entre Ecuador y Colombia, en ambato

La falta de difusión ‘limita el respaldo’ a la Tri femenina

Las selecciones de Ecuador y Argentina entonan los himnos, previo al partido decisivo que disputaron el domingo pasado. Atrás se observan las gradas vacías. Foto: Miguel Jiménez.
Las selecciones de Ecuador y Argentina entonan los himnos, previo al partido decisivo que disputaron el domingo pasado. Atrás se observan las gradas vacías. Foto: Miguel Jiménez.
01 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

La imagen se repite 4 años después. Por segunda ocasión consecutiva Ecuador organiza la Copa América Femenina y a pesar de que la selección local llegó a instancias decisivas, el público no respaldó en gran número al equipo nacional.   

Sobre todo en el partido decisivo contra Argentina, en el estadio Olímpico Atahualpa, al que asistieron unas 4.000 personas. El palco, cuya entrada costaba $ 5, estuvo casi lleno (unas 2.000 personas), mientras que la general, que era gratuita, tuvo poca asistencia.

No era una cuestión de dinero, pues la organización quería que la gente asista y por ello los costos eran populares. “La idea era promocionar el balompié femenino y que las chicas sientan el respaldo en los escenarios. Por esa razón se regalaban 5.000 boletos por partido, a los colegios y a la gente en general para que asista”, contó Galo Sánchez, presidente de la comisión local que organizó el torneo en el país.

La mayor asistencia del torneo se registró durante el partido entre Ecuador y Colombia, que se disputó el 17 de septiembre en el estadioBellavista de Ambato. Según la Conmebol, asistieron 9.100 espectadores y esa cifra marcó un récord en las 7 ediciones que tiene la Copa desde 1991. En Riobamba, Latacunga y Ambato se tuvo un promedio de 5.000 aficionados.

Para María José Rodríguez, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, la poca atención que generó el torneo tiene varias aristas. “Si bien se ha comenzado a progresar de una manera más concreta, con el torneo nacional femenino, se ve cierto temor a apostarle de una manera más seria como se lo hace con el fútbol masculino”, dijo Rodríguez.

Agregó que la falta de difusión y promoción del torneo estuvo asociada a que las marcas auspiciantes no toman muy en serio el balompié de mujeres. “La falta de difusión limita a que la gente comience a respaldar a esta selección. Como no hay ese apoyo a nivel institucional, tampoco va a existir a nivel ciudadano, porque no se genera ese ‘click’, a pesar de que hay un intento interesante por hacerlo”, comentó.

Para Rodríguez, la profesionalización del fútbol femenino sería un gran paso, pues así sería tomada esta actividad de forma seria. “Será un proceso de varios años, pero ya hay un intento por hacerlo. La clasificación al Mundial podría ser el aliciente. Algo similar ocurrió con la selección masculina, cuando se clasificó al Mundial 2002”, añadió.

La ‘Tri’ femenina tiene el respaldo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y del Ministerio del Deporte, instituciones que también colaboran con la organización de los torneos femeninos. En los 2 años que se ha desarrollado el torneo, esa cartera de Estado ha invertido $605.000 ($ 185.000 en el primer año y $ 420.000 en el segundo).

A criterio de Wendy Villón, DT de Rocafuerte, si Ecuador clasifica al Mundial retribuirá la inversión que ha efectuado el Ministerio y  justificará que continúe respaldando al fútbol de mujeres. Lo ideal, para ella, con el objetivo de mejorar el nivel técnico de las exponentes, es que se obligue a cada club femenino a tener un equipo sub-17.

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