Periodista realiza graves denuncias
La Asociación Uruguaya de Fútbol reclama cupo en el Mundial sub-17 por las irregularidades de Ecuador
Las investigaciones realizadas por el Registro Civil y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) que determinaron que tres jugadores de la selección sub-17 adulteraron su identidad, tuvieron las primeras reacciones internacionales. La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) solicitó formalmente a la Conmebol la descalificación de la ‘Tri’ sub-17 del próximo Mundial de la categoría que se disputará en Chile.
Roberto Pastoriza, secretario de asuntos internacionales y de las selecciones de la AUF, confirmó que el organismo presentó un documento ante la Unidad de Disciplina de la Conmebol, solicitando la descalificación del combinado ecuatoriano basándose en dos puntos: la deportividad del caso y que Uruguay perdió (1-0) ante Ecuador, en partido correspondiente al hexagonal final del Sudamericano sub-17.
Según señaló el directivo, la petición ante la Conmebol fue presentada oficialmente el 21 de julio y se amplió el martes pasado con más documentos de respaldo, que serían las sanciones que recibieron los tres jugadores de la selección ecuatoriana sub-17.
“No parece justa la clasificación de Ecuador al Mundial, si se reconoce que participaron con jugadores de más edad. No se pretende determinar si hubo conciencia, pero deportivamente Ecuador sacó ventaja. Queremos que se respete un principio de deportividad”, dijo Pastoriza.
Dos de los tres jugadores sancionados por la FEF el pasado martes, Andy Casquete y Mateos Tello, fueron titulares y actuaron todo el encuentro por el hexagonal final ante la Celeste. Uruguay y Ecuador también se enfrentaron en la fase de grupos con victoria ‘charrúa’ por 1-0. En esa ocasión ninguno de los dos jugó, ya que los ecuatorianos estaban clasificados a la fase final y por ello presentaron un equipo mixto entre titulares y suplentes.
Según el reglamento de inscripción del Sudamericano Sub-17 que otorgó cupos para el Mundial, las asociaciones nacionales “serán responsables de alinear solo a jugadores que cumplan los requisitos de elegibilidad establecidos en el reglamento y en la normativa de la FIFA”.
Al Mundial clasificaron los cuatro primeros del Sudamericano y Uruguay fue quinto, en tanto que Ecuador lo hizo en el tercer lugar. Por lo tanto, la AUF reclama que se descalifique al seleccionado ‘tricolor’ y se desplace la tabla un lugar hacia arriba desde el cuarto lugar.
La urgencia de este pedido se debe a que el 6 de agosto se llevará a cabo el sorteo de los juegos del Mundial y la AUF quiere que la Conmebol tome una resolución.
Por su parte, Carlos Villacís, vicepresidente de la FEF, tras conocer la petición de la dirigencia uruguaya, señaló que no existe riesgo de que la selección sub-17 pierda el cupo para disputar el Mundial. “Es lamentable que algunos dirigentes quieran pescar sobre la mesa lo que no lograron ganar en la cancha”.
Mientras que Álex de la Torre, presidente de la Comisión de Disciplina de la FEF, reveló que durante el viaje a Rusia -por el sorteo para las eliminatorias- tuvieron conversaciones y asesoría jurídica con gente de la Conmebol, que le señalaron que “son conscientes de que la FEF no es responsable”.
Ante esta situación, la selección sub-17 continúa entrenando a cargo deJavier Rodríguez. El último microciclo se realizó en Guayaquil.
Periodista uruguayo señala a club de Guayaquil como responsable
El periodista uruguayo Alejandro Etcheverry, durante una entrevista con radio Huancavilca de Guayaquil, señaló que el club Norteamérica, de la segunda categoría de Ecuador, “arregla todas las irregularidades” de los jugadores juveniles y que la mayoría de los implicados ha pasado por esa institución.
El comunicador uruguayo afirmó que de los cuatro jugadores que se encuentran en investigación, al menos dos tendrían nacionalidad colombiana y que se estaría esperando un informe del Registro Civil.
Además, Etcheverry denunció que a un juvenil ecuatoriano -sin revelar nombre- le pagaron más de
$ 100 mil para que no dijera nada sobre el tema de su real edad. (I)