Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

En la concentración de la selección chilena hay preocupación

Jadue: “Los pagos por Copa América se efectuaron a la cuenta de la Federación”

Por Alejandro Tapia, corresponsal en Chile

El  escándalo de corrupción que sacude a la FIFA también alcanzó al fútbol chileno. Esto, a dos semanas del inicio de la Copa América. En el informe de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York (EE.UU.) se establece que la empresa Datisa SA (la unión de Full Play, Torneos y Traffic) pagó un total de $100 millones en sobornos por las próximas cuatro copas América.

Y esos pagos involucran a todos los presidentes de las federaciones que integran la Conmebol, incluido Chile.

En el caso de Chile, la denuncia sostiene que el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (Anfp), Sergio Jadue, recibió $1,5 millones en sobornos. Aunque su nombre no aparece en el informe, Jadue también habría recibido un segundo monto, por la misma cifra, es decir, $ 3 millones en total.

Apenas estalló el caso, Jadue desmintió categóricamente las acusaciones y como prueba de ello hizo público el traspaso de $1,5 millones desde la Conmebol, con el ítem “adelanto aporte inicial para Torneo Copa América Chile 2015”.

Es decir, tanto Jadue como la Anfp sostienen que ese monto fue un depósito regular e incluso mostró el recibo en una cuenta de la organización local de la Copa América.

Sin embargo, hasta ayer la Anfp no había explicado la existencia de los otros $ 1,5 millones.

En el caso de la Copa América de Chile se habla del pago de $ 20 millones en sobornos. En el punto 249, del folio 105, se establece que la empresa Datisa SA acordó pagar $ 100 millones en sobornos a dirigentes de la Conmebol a cambio del contrato Copa América 2013. Así, serían $ 20 millones por la firma del contrato y $ 20 millones por cada una de las cuatro ediciones del torneo continental.

“Ni siquiera tengo que estar preocupado”, dijo ayer Jadue desde Zurich. “No aparezco nombrado en el informe, pero sí aparece una frase que dice que el resto de los presidentes habría recibido un millón y medio de dólares cada uno. Efectivamente a nosotros en el año 2013 se nos comenta que por un contrato de Copa América hay un pago a cada federación de $15 millones. Nosotros solicitamos que el pago se efectúe a la cuenta corriente de la Federación de Chile. Están los comprobantes y los documentos que así lo acreditan”, se defendió Jadue.

Eso sí, sobre la Conmebol, el organismo en el cual mantiene un alto cargo, Jadue asumió que el caso puede confirmar la corrupción en ese ente.

Pese a la defensa del presidente del fútbol chileno, el análisis de los medios y de los comentaristas deportivos del país es que se debe iniciar una investigación independiente de la Anfp y que Jadue debe dar un paso al costado.

Ello, cuando faltan pocos días para el inicio de la Copa América, que arrancará el próximo 11 de junio. En ese sentido, se espera que en las próximas horas el Consejo de Presidentes de la Anfp se reúna y tome una decisión al respecto. Además, en Chile se destaca la seriedad del trabajo de la fiscalía de Nueva York y la investigación del FBI.

El escándalo generó impacto en la concentración del equipo comandado por Jorge Sampaoli. El defensa Gonzalo Jara admitió que al equipo le preocupa la situación de Jadue y los efectos que pueda tener en la Copa América. Ricardo Abumohor, expresidente de la Anfp, dijo que si se comprueban los supuestos sobornos Jadue debe renunciar.

También, otro expresidente del fútbol chileno, Harold Mayne-Nicholls, recomendó a Jadue “tomarse unos meses” y demostrarle al FBI cómo esos $ 3 millones ingresaron a las arcas de la Federación y la Anfp.   

La sensación de los chilenos es que la denuncia contra la FIFA confirma una suerte de ‘secreto a voces’ por supuestas malas maniobras, tanto en el organismo mundial como en el ente chileno. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media