Indígenas en Colombia sueñan con ser dirigidos por el "Pibe" Valderrama
Desde niño, cuando pateaba el balón en su tierra natal en plena selva amazónica, Enrique Gómez Ipuchima sueña con conocer a Carlos "Pibe" Valderrama, una ilusión que puede ser realidad si el legendario futbolista lo elige para integrar el equipo de fútbol indígena de Colombia.
"Nosotros vinimos a ganarnos un puesto en la selección", dice a la AFP este arquero de 26 años, integrante de la etnia cocoma y flamante campeón del torneo de fútbol de la región indígena Macro Amazonía, disputado la semana pasada en Bogotá.
De solo pensar en conocer a Valderrama el corazón le late "a mil por hora" a este futbolista amateur, que solía jugar hasta con latas o botellas en el resguardo indígena cocama donde creció, a 40 minutos en bote de Leticia, capital del departamento de Amazonas, sur de Colombia.
"Es un ejemplo por su seriedad y disciplina", afirma con voz fuerte y respetuosa.
Con orgullo explica que su equipo está conformado por tikunas, yaguas, boras, cocamas y tikokos, todas comunidades aborígenes amazónicas, y dice que espera ser escogido el próximo año, cuando Valderrama seleccionará a los mejores en el marco del Primer Campeonato Nacional de Fútbol de los Pueblos Indígenas.
El certamen es promovido por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), que agrupa a los 102 pueblos originarios de Colombia, con el fin de hermanar a las diferentes comunidades y defender los principios de unidad, territorio, cultura y autonomía de todos los nativos colombianos, garantizados en la Constitución de 1991.
Gómez Ipuchima es uno de los 600 indígenas entre 17 y 26 años que han participado en las instancias clasificatorias al torneo nacional, previsto para el próximo febrero, de las cinco regiones que conforman la ONIC: la Macro Amazonía, la Centro Oriente, la Norte, la Occidente y la Orinoquía.
La campeona selección del Amazonas y la del departamento de Vaupés, que quedó subcampeona, se sumarán a los equipos de los pueblos zenú, wayuu, embera chamí, nasa, y a indígenas de los departamentos de Vichada y Casanare, ya clasificados, para disputar la fase nacional.
El evento cuenta con el apoyo de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), entre otras instituciones.