Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ex funcionario del TAS anticipa que Ecuador jugará el Mundial de Qatar

Ex funcionario del TAS anticipa que Ecuador jugará el Mundial de Qatar
16 de mayo de 2022 - 15:37 - Redacción Web

La prensa chilena continúa con su búsqueda de respuestas sobre la posibilidad de ir al Mundial de Qatar en lugar de Ecuador. El diario La Hora, con su segmento En Cancha, consultaron al exfuncionario del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), Gerardo Acosta, sobre la chance de ir al torneo en lugar de Ecuador. 

Amparados en el reclamo de la Federación chilena (ANFP) sobre la supuesta nacionalidad colombiana de Byron Castillo, el especialista en derecho deportivo indicó que "este jugador inició un proceso en Ecuador para obtener el reconocimiento de que es ciudadano natural de ese país, que ha nacido en Ecuador. Ese procedimiento terminó con una sentencia judicial que reconoció su nacimiento y ordenó su inscripción en el Registro Civil".

En este contexto, "ese acto jurídico, a partir de una sentencia judicial, forma parte del ordenamiento normativo interno de Ecuador y no ha sido objeto de ninguna apelación", agregó. Por ello recordó que la FIFA "no tiene la potestad" para determinar la falsedad o veracidad de un documento emitido por un ente estatal como en este caso el Registro Civil.

Chile también cuestionó la elegibilidad del lateral derecho para jugar las eliminatorias con Ecuador. "Desde el momento que Castillo tiene un pasaporte ecuatoriano, que la autoridad jurisdiccional ecuatoriana declaró que nació en Ecuador y que es ecuatoriano, cumple con el criterio de elegibilidad", argumentó. 

Este es el segundo medio que busca una voz oficial para sustentar de alguna manera el pedido de la ANFP contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Previamente, El Mercurio también se comunicó a través de correo electrónico con el Registro Civil del Ecuador.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media