Publicidad

Ecuador, 01 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El pragmático Mourinho y el idealista Guardiola se rencuentran tres años después

José Maurinho (izq.) llegó esta temporada al Manchester United en reemplazo del holandés Louis van Gaal. ‘Pep’ Guardiola se estrena esta temporada en la Premier League, tras su paso por el Bayern Múnich de Alemania.
José Maurinho (izq.) llegó esta temporada al Manchester United en reemplazo del holandés Louis van Gaal. ‘Pep’ Guardiola se estrena esta temporada en la Premier League, tras su paso por el Bayern Múnich de Alemania.
Fotos: AFP
10 de septiembre de 2016 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

El entrenador portugués del Manchester United, José Mourinho, y su homólogo en el City, el español Josep Guardiola, vivirán hoy (06:30) en Old Trafford, ahora en la Premier League inglesa, un nuevo episodio de una enorme rivalidad forjada en España cuando ‘Mou’ estaba al frente del Real Madrid, y ‘Pep’ del FC Barcelona.       

Los dos estrategas más laureados del planeta no eran rivales desde la temporada 2013, cuando el Bayern de Guardiola superó al Chelsea de Mou en los penales en la Supercopa de Europa. En total, ambos se enfrentaron en 16 oportunidades, con 7 victorias para el español y 3 para el portugués.           

Sus diametralmente opuestas visiones de fútbol han enturbiado una relación que llegó a ser cordial hace 20 años, cuando el portugués ejercía de entrenador adjunto del inglés Bobby Robson y del holandés Louis van Gaal en un equipo que tenía en Guardiola a su referente en el centro del campo. Ahora, ambos llegan al partido como nuevos entrenadores de sus equipos y liderando la clasificación con tres victorias en las tres primeras fechas de la Premier.   

Pero la relación entre ambos se quebró cuando en 2008 el Barça eligió al joven Guardiola en lugar de un ya por entonces laureado Mourinho para suceder a Frank Rijkaard al frente del banquillo del Camp Nou. El luso se vengó dos años después cuando el Inter de Milán noqueó al Barça en la Liga de Campeones. En una imagen icónica, Mourinho celebró aquel pase a la final de la Champions League corriendo por el césped del coliseo azulgrana brazos en alto.

“(Guardiola) dejó el Barcelona por numerosas razones”, escribió el defensa del Liverpool Jamie Carragher en el Daily Mail el pasado mes de mayo, cuando Mourinho fue nombrado para dirigir a los ‘Red Devils’. “Pero una de ellas, estoy seguro, es el continuo acoso en relación a Mourinho al que era sometido por los medios”, afirmó. “Es inevitable que ese asunto vuelva a salir a la palestra. Guardiola debe estar pensando: ‘Oh no, otra vez con él no’”, apuntó.  

El pragmático Mourinho, de 53 años, y el idealista Guardiola, de 45, han coincidido en su proceder hacia los jugadores que no entran en sus planes, sin importar su palmarés, desde su llegada a la ciudad del norte de Inglaterra.   

Mourinho abrió la puerta de salida al veterano centrocampista alemán Bastian Schweinsteiger, al que no inscribió para la Liga de Campeones. Guardiola, por su parte, forzó a salir rumbo al Torino al arquero titular las últimas temporadas con los ‘Citizens’ y con la selección inglesa, Joe Hart.                  

Un duelo millonario  

Los dos clubes empataron dos de los últimos 26 encuentros entre ambos, completándose la estadística con 13 triunfos para el United y 11 para el City. Otra de las curiosidades de este partido es que será uno de los más costosos en la historia de la Premier League, ya que entre ambos clubes gastaron más de $ 400 millones en el fichaje de jugadores.  

La formación de Mourinho llega al clásico de Manchester luego de una victoria de 1-0 ante Hull City en el estadio de estos últimos, el de KCOM, tras un gol tardío del joven delantero inglés Marcus Rashford, quien salió de las categorías inferiores del club. Por su parte, el City llega al clásico luego de una victoria clave de visitantes ante West Ham, gracias a dos goles del mediocampista jamaiquino Raheem Sterling contra los “Hammers”.  

Mourinho tiene previsto crear una formación de 4-2-3-1 en los once inicial, que incluirá a Ibrahimovic, Wayne Rooney, Anthony Martial, y Juan Mata en el ataque; Paul Pogba- el jugador más costoso de la historia tras fichar por $ 118 millones- y Marouane Fellaini en el medio campo, y en la defensa estarían Luke Shaw, Daley Bland, Eric

Bailly y Antonio Valencia, este último que ingresaría para ocupar el lateral derecho. A la portería está previsto que vaya el español David de Gea.

“Mourinho es una mente maestra”, declaró ayer el delantero Ibrahimovic previo al derby que divide a la ciudad de Manchester.

Guardiola, por su parte, presentará una formación inicial de 4-3-3, con Nolito, Kelechi Iheanacho (en reemplazo del argentino Sergio Agüero) y Raheem Sterling como delanteros; David Silva, Kevin De Bruyne y Fernandinho en el mediocampo; y en la defensa a Gael Clichy, los argentinos Nicolás Otamendi y Pablo Zabaleta, y el inglés John Stones. La portería de Manchester City estará custodiada por el chileno Claudio Bravo, quien hará su debut con el club inglés. (I)

Datos

Inter de Milán 3 - Barcelona 1 (2001)

El Barça había ganado la Champions en 2009 y era favorito para repetir título. Pero en la ida de las semifinales, el Inter de ‘Mou’ consiguió un 3-1 que terminó con esas esperanzas. Luego el Inter fue campeón de la Liga de Campeones.  

Barcelona 5 - Real Madrid 0 (2010)

El Barça de Guardiola endosó al Real Madrid de ‘Mou’ una de las derrotas más dolorosas de su historia, una goleada por 5-0 en el Clásico liguero, el primero para el portugués como entrenador del equipo blanco. 

Barcelona 0 - Real Madrid 1 (2011)

Unos meses después de la humillación del Camp Nou, ‘Mou’ rompió una sequía de 18 años del Real Madrid sin levantar la Copa del Rey. El partido se decidió en la primera parte de la prórroga con un gol de Cristiano Ronaldo. Fue “un fantástico triunfo” para Mourinho.  

Real Madrid 0 - Barcelona 2 (2011)

Fue en la semifinal de ida de la Champions. La rivalidad Guardiola-Mourinho estaba en un punto máximo, pero dos goles de Lionel Messi dejarona los de ‘Pep’ a los con pie y medio en la final de Wembley, que luego terminarían ganando al Manchester United.     

Barcelona 3 - Real Madrid 2 (2011)
Con 2-2 en la ida, todo estaba abierto para la vuelta en la Supercopa de España, en la apertura de la temporada 2011-2012. Pero el trofeo al final se lo llevaron los catalanes con un gol de Lionel Messi, quien evitó así que el partido vaya a la prórroga.     

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media