El equipo dirigido por Sixto Vizuete enfrenta hoy (19:10) a perú, en colonia
El nerviosismo provocó desorden, ansiedad y la caída estrepitosa ante Argentina
La campaña de la selección sub-20 en el Sudamericano arrancó con una derrota por goleada (5-2) ante Argentina. El debut fue amargo para el equipo que dirige Sixto Vizuete, no solo por el marcador, sino por lo poco que mostró en el campo.
El punto más bajo de la Tricolor fue la defensa, que nunca supo cómo controlar a los delanteros argentinos. La experiencia de Luis Cangá, en primera división con Liga de Quito y con la selección mayor, pasó inadvertida; mientras que Ronny Santos no fue el respaldo necesario para el capitán de la ‘Tri’.
Gabriel Corozo fue el más destacado de la línea defensiva, pero más por sus características ofensivas. Su velocidad y desborde aportaron juego a la selección, pero complicó a sus compañeros en algunos pasajes, pues su retroceso a su zona de marca fue lento.
Para el exentrenador de la sub-20, Julio César Rosero, el debut contra una selección poderosa le costó a Ecuador. “Como todo estreno, vi un equipo bastante ansioso, nervioso y desordenado. Sobre todo en los primeros minutos, pero aquello significó dar una ventaja muy grande a un equipo con jugadores de primer nivel”, dijo.
Rosero afirmó que faltó coordinación entre la línea defensiva y el medio campo, por lo que esa ruptura entre líneas facilitó el ingreso de los atacantes y volantes argentinos. Eso se evidenció en el tercer gol ‘albiceleste’, cuando el defensa central Emanuel Mammana avanzó con facilidad desde su cancha hasta campo contrario, antes de habilitar a Tomás Martínez, autor del gol.
El golero Édisson Recalde se contagió del nerviosismo del resto de sus compañeros. El segundo gol argentino fue producto de un error suyo, cuando no pudo contener un centro en el área y dejó servido el balón para que Correa anotara. En la segunda parte, el DTargentino Humberto Grondona guardó a sus 2 figuras, Correa y Simeone.
“Me parece que la falta de partidos amistosos a nivel internacional pesó para esta derrota. Ellos tienen partidos con sus clubes, pero ahí están cobijados por los más experimentados; no tienen tanta responsabilidad. Ahora dependen solamente de ellos y eso les cuesta”, agregó Rosero.
VIDEO
El director técnico de la sub-17, Xavier Rodríguez, coincidió con Rosero en ese aspecto. Recordó que la Tricolor solo tuvo actividad internacional en España, en el torneo Cotif Alcudia y Sixto Vizuete tuvo poco tiempo para trabajar con la totalidad del grupo.
“A nivel individual,Ecuador tiene jugadores de buen nivel pero, por el poco tiempo disponible para juntar a todos, le costó destacar como colectivo. Vizuete deberá trabajar en la parte táctica y en las zonas donde se cometieron los errores, sobre todo en la zona de recuperación”, destacó Rodríguez.
Para él, el partido contra Argentina fue una ‘falsa presentación’ del equipo nacional y se mostró confiado de que para el juego de hoy, contra Perú, la selección mostrará una cara diferente.
“Los seleccionados deberán tener la suficiente fortaleza mental para recuperarse de un resultado así. En los cálculos seguramente estaba una derrota, pero no de esa manera. Quedan 3 partidos y, desde mi punto de vista, Ecuador va a conseguir acceder al hexagonal”, argumentó el estratega nacional.
En las estadísticas finales del partido, Argentina superó en todos los aspectos a la Tricolor. Los ‘gauchos’ dispararon en 16 ocasiones al arco de Recalde, mientras que los nacionales lo hicieron 11 veces.
Los jugadores que más intentaron marcar fueron Cevallos y Simeone, con 5 remates cada uno. Al final, ambos marcaron 2 tantos en el compromiso en Colonia.
Ecuador cometió 15 faltas durante el partido y su rival 13. Los goles de la ‘Tri’ no fueron a través de una jugada previa; Cevallos robó el balón en el primero, mientras que el segundo fue de penal. Argentina tuvo asistencias en todos sus goles, a través de una jugada generada o un error de Ecuador.
En la jornada de hoy, Argentina jugará contra Paraguay (17:00) y Ecuador enfrentará a Perú (19:10), nuevamente en Colonia.