Ecuador siempre tuvo al menos un equipo en octavos desde 2006
El fútbol ecuatoriano se quedó sin equipos representantes en la Copa Sudamericana, tras la eliminación de Emelec a manos de Deportivo La Guaira, en la segunda fase del certamen continental. El ‘Bombillo’ no superó su participación de la edición 2015, donde de igual manera llegó hasta los octavos de final.
Desde la edición 2006, el fútbol ecuatoriano tuvo al menos un equipo en la fase de los octavos de final. La repentina eliminación de Emelec deja al balompié nacional en una complicada situación en el segundo torneo de clubes más importante de la región.
Los otros equipos nacionales que clasificaron a la Copa Sudamericana 2016 fueron Universidad Católica, Barcelona y Aucas; los 3 quedaron en el camino en la primera fase.
La eliminación de los clubes del torneo y la pobre participación de la selección ecuatoriana (mayores) en la Eliminatorias Sudamericanas, deja en evidencia el mal momento que atraviesa el fútbol nacional a nivel internacional. Incluso ayer, en el ranking mensual de la FIFA, el equipo ‘tricolor’ bajó dos escalones para ubicarse en el puesto 19.
Para el DT argentino radicado en Ecuador, Luis Gustavo Soler, es hora de recapacitar sobre lo que pasa casa adentro con nuestro fútbol y destaca el hecho de que los dos mejores equipos del país fueran eliminados por clubes venezolanos. “Si no mejoramos en todos los aspectos, nos van a alcanzar”.
Emelec debutó con seis goles
Los ‘eléctricos’ tuvieron un inicio alentador en la Copa tras ganar (3-0) al Universitario de Deportes en Lima, Perú. Volvió a golear (3-1) a los ‘cremas’ en Guayaquil, demostrando un juego altamente ofensivo.
Pero ante los venezolanos -en el partido de ida- salieron a la luz muchas falencias, especialmente en la zona defensiva y confusión en el sector medular. El 4-2 ante La Guaira fue determinante, ya que en Guayaquil -en el encuentro de vuelta- aunque el equipo de Alfredo Arias dominó, no pudo abrir el marcador y el juego terminó 0-0, clasificando así el conjunto visitante.
Arias -DT de Emelec- aseguró luego del partido, que sus dirigidos hicieron todo lo que les pidió y lo que trabajaron durante la semana, pero reconoció que deben corregir varios aspectos, especialmente en la zona ofensiva; al final asumió la responsabilidad por la eliminación. “En el fútbol no existen milagros, hoy ganas y eres bueno y la próxima puedes no serlo”.
Las estadísticas presentadas por la Conmebol en su página web luego del encuentro indican que Emelec disparó en 12 ocasiones al arco rival, tuvo el 68% de la posesión de la pelota y realizó 430 pases correctos.
Salvador Capitano, extécnico de Emelec, en su cuenta de la red social Twitter (@totocapitano), sugirió que el equipo debe trabajar más en las labores de definición. “En nuestro libro Funcionamiento hay una frase que le queda bien a Emelec hoy: madurar la jugada de gol, no arrebatarla. Eso fue lo que sucedió”.
U. Católica bajó su nivel en Quito
A pesar de lograr un empate 1-1 en su partido de ida en Medellín ante el DIM, la Universidad Católica se quedó en la primera fase de la Copa Sudamericana, tras caer 1-0 en el juego de vuelta en Quito.
Los ‘camarattas’ mostraron, en el primer cotejo, un juego colectivo más consolidado, especialmente en cuanto a la marca, al anular los sistemas del equipo paisa. Pero en el estadio Olímpico Atahualpa fue superado por el DIM, no solo en el marcador, sino en el desempeño.
Barcelona sumó dos empates
El ‘Ídolo’, que llegó como favorito, a la llave con el Zamora de Venezuela consiguió apenas dos empates. Como local y visitante igualó 1-1 y tuvo que definir la clasificación en los tiros penaltis, donde fueron superados 3-0.
En el primer encuentro jugado en el Monumental fue sorprendido por un buen equipo venezolano que lo presionó y lo obligó a fallar en las labores de creación.
En Venezuela, los ‘toreros’ tuvieron una ligera mejoría y estuvieron a punto de conseguir la clasificación tras ir ganando 0-1. Pero en el final se desconcentraron y cedieron la paridad que obligó la definición por tiros desde los 12 pasos.
Económicamente fue un duro golpe para los guayaquileños, ya que contaban con los dineros que reparte la Conmebol tras avanzar de fase, para cubrir algunas deudas; así lo aseguraron los directivos.
Aucas se quedó por un gol
Los ‘orientales’ ganaron 2-1 en Quito al Real Garcilaso y perdieron 1-0 en el Cusco. El gol de visitante, marcado en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, le dio la clasificación al club peruano a la siguiente ronda, aunque futbolísticamente no fue superior a los capitalinos. (I)