La ‘tri’ debutará el 11 de junio en santiago contra Chile
Ecuador abrirá la Copa (Infografía)
Enclavado en el grupo A de la Copa América 2015, la Selección Ecuatoriana de fútbol tendrá como rivales al local Chile, al invitado México y al combinado boliviano.
El primer reto que tendrá el equipo dirigido -interinamente- por el cotopaxense Sixto Vizuete, será ganar al menos un cotejo, situación que no ocurre desde hace 13 años.
En la edición 2001 jugada en Colombia, la ‘Tricolor’ integró el grupo A, junto al cuadro ‘cafetero’, Chile y Venezuela. Su único triunfo fue contra los ‘llaneros’ por 4-0.
Desde ese momento se han disputado 3 Copas Américas en las que Ecuador apenas sumó un punto en 9 juegos. Igualó en la edición 2011 desarrollada en Argentina contra Paraguay en el duelo inaugural 0-0, ya con el técnico colombiano Reinaldo Rueda al mando.
Vizuete, en sus primeras reacciones, afirmó que la Selección ya “se ha enfrentado a todos y les ha ganado”. Además reveló que desean hacer historia al recordar que “nunca han tenido resultados positivos en la Copa América”.
El sorteo de la 44ª edición del máximo torneo de selecciones en el continente se desarrolló en un sobrio y colorido espectáculo en la Quinta Vergara de Viña del Mar.
El puerto chileno es una de las 8 sedes del torneo que arrancará el 11 de junio del próximo año.
Dos de los tres contrincantes de la ‘Tricolor’ en la llave A fueron mundialistas en Brasil: Chile y México. Ambos llegaron hasta los octavos de final de la máxima cita del balompié y ratificaron a sus directores técnicos tras la competencia: el argentino Jorge Sampaoli en la ‘Roja’, y el local Miguel Herrera en la escuadra norteamericana.
Mientras que los del ‘Altiplano’ no han tenido regularidad en el banquillo durante este año, y tras la salida del estratega español Xabier Azkargorta, la Federación Boliviana contrató -a inicios de octubre- de manera interina, al técnico ‘gaucho’ Néstor Clausen.
El cotejo inaugural se realizará el 11 de junio en el Estadio Nacional de Santiago entre ecuatorianos y ‘araucanos’, que albergarán por séptima ocasión la Copa América.
La localía y sus actuaciones en los últimos dos mundiales con clasificaciones a octavos de final y el avance hasta la segunda ronda en la Copa América pasada, convierten a Chile en uno de los favoritos a levantar el título.
Pero Sampaoli no lo ve así. “Hablar de un candidato es difícil. Ojalá que en esta Copa América se dé vuelta la historia cercana, que muestra que ha sido muy complicada para el local (no gana el anfitrión desde 2001 cuando triunfó Colombia)”.
El ex-DT de Emelec manifestó que los buenos resultados se los alcanzará desde el aspecto colectivo de sus futbolistas, entre los que destacan Alexis Sánchez, del Arsenal inglés, y el volante de la Juventus italiana, Arturo Vidal.
El entrenador de la ‘Tri’ mexicana también mantuvo la regularidad tras el Mundial, pero al integrar la Concacaf llega como invitado. Y jugará en junio la Copa América y en julio la Copa de Oro, con los representantes de Centro y Norteamérica, por lo que tendrá que armar dos nóminas.
Herrera negó que afrontará el torneo de selecciones más antiguo del mundo con juveniles. “En México no hay equipo A ni B, existe una sola selección. Tenemos que lidiar con dos torneos, pero seremos un equipo sólido que muestre actitud para ganar”, dijo el DT ‘azteca’.
Esta situación podría ser una ventaja para Ecuador, que en la última década ha tenido problemas para derrotar a los mexicanos. El ‘Piojo’, como se apoda a Miguel Herrera, afirmó que no tiene la obligación de llevar juveniles como se lo hizo en 2011. “Si son jóvenes es porque tienen capacidad. Tras la fecha FIFA de marzo definiremos los dos planteles”.