Del repechaje a la final de la Copa Libertadores
A los 52 años de fundación (1958), Independiente del Valle ascendió por primera vez a la serie A del Campeonato Ecuatoriano en 2010. El antiguamente llamado Independiente José Terán logró cambiar su nombre en 2014 y ayer, 6 años después, logró un hito en la historia del balompie, al clasificar a la final de la Copa Libertadores.
En su tercera participación en el certamen más importante a nivel de clubes en el continente, eliminó a los argentinos River Plate y Boca Junior en una misma edición. Este logro tiene un mayor valor al recordar que el plantel de Sangolquí ingresó al torneo tras jugar el repechaje.
Independiente del Valle clasificó a la Copa como tercero en el Campeonato Ecuatoriano con 79 puntos y +26 de gol diferencia. Esto por debajo de Emelec y Liga de Quito, quienes accedieron de manera directa.
El 4 y 11 de febrero se disputó la llave ante Guaraní logrando un triunfo por la mínima diferencia (1-0) en el estadio Municipal General Rumiñahui. Marcó un gol de visitante en su visita al gramado del Defensores del Chaco y perdió 1-2.
4 de febrero de 2016 - Independiente del Valle 1-0 Guaraní
Accedió al grupo 5 donde se enfrentó a Atlético Mineiro, Colo Colo y Melgar. Clasificó segundo por debajo del conjunto brasileño logrando 3 victorias, 2 empates y 1 derrota, acumulando 11 puntos y +3.
18 de febrero de 2016 - Independiente del Valle 1-1 Colo Colo
El 28 de abril tuvo lo dura labor de enfrentarse al campeón reinante River Plate y lo venció en casa en la ida 2-0. A partir de aquí, los directivos y jugadores iniciaron una labor de apoyo para los damnificados del terremoto que azotó Ecuador el 16 de abril, y de aquí en adelante donó todas sus taquillas en el estadio Olímpico Atahualpa como local.
A la vuelta, el 4 de mayo, una increíble labor de Librado Azcona en el arco solo les permitió a los argentinos marcar un tanto con lo que Independiente empezaba a estar en la boca de todo el mundo.
28 de abril de 2016 - Independiente del Valle 2-0 River Plate
En uno de sus partidos más difíciles, el 17 de mayo ‘los del valle’ recibieron a la oncena mexicana de los Pumas UNAM, imponiéndose 2-1. Los ‘Auriazules’ se tomaron la revancha ganando por similar marcador (2-1) y la llave se fue a penales.
En esta instancia los ecuatorianos acertaron desde los 12 pasos 5-3.
17 de mayo de 2016 - Independiente del Valle 2-1 Pumas UNAM
Tantas victorias históricas hacían soñar a los dirigidos por el uruguayo Pablo Repetto pero ahora se interponía Boca Juniors de Argentina, uno de los equipos más ganadores en el torneo continental con 6 trofeos.
El 7 de julio fue el momento de enfrentar a los ‘xeneizes’ y no había un buen panorama pues al inicio del primer tiempo la visita se puso adelante en el marcador. En el segundo tiempo, Independiente le dio vuelta al marcador 2-1, lo que les devolvió la esperanza a los ecuatorianos de llegar nuevamente a una final.
Ahora el siguiente reto era visitar el estadio Alberto J. Armando, conocido como ‘La Bombonera’. Ayer, 14 de julio de 2016, Independiente logró lo impensable, derrotar a Boca 2-3 ante la presencia de 49.000 espectadores aproximadamente.
7 de julio de 2016 - Independiente del Valle 2-1 Boca Juniors
Esto le significa a la escuadra de Sangolquí disputar la final de ida el 20 de julio ante el colombiano Atlético Nacional y el 27 de julio la vuelta cerrando como visitante, tal y como lo ha hecho durante toda la Copa Libertadores. Esto hace su clasificación aún más meritoria.
Independiente y el país está a 5 días del primer desafío por cerrar con broche de oro una campaña que quedará registrada en la memoria de todos. (I)